Lo aseguró el ministro de Agricultura de la Nación tras recorrer molinos y distribuidoras del producto criollo. Afirmó que no hay faltante alguno para abastecer al mercado local con yerba mate.
Norberto Yauhar lo hizo luego de realizar «operativos de fiscalización en molinos y distribuidoras», razón por la cual los supermercados deberían venderla al público normalmente.
Mediante un comunicado, el funcionario nacional indicó: «estamos realizando tareas de verificación de las existencias de yerba mate en secaderos, para el producto canchado (u hojas seca) y en molinos, para su versión molida».
En este sentido, se informó que «se está verificando que al verse imposibilitados para la suba de precios los supermercados no están mandando órdenes de compra a la industria».
Los operativos de control dispuestos tuvieron por objetivo «corroborar la consistencia entre lo oportunamente informado al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) bajo el formato de Declaración Jurada, y el volumen que efectivamente se puede constatar en el lugar».
El directivo del INYM, Carlos Ortt, dijo días atrás en declaraciones radiales que el incremento de los precios de la yerba mate es «una estampida violenta». Y aseguró que se trata de «una jugada de las cadenas comerciales, los supermercadistas».
Además, Ortt consideró «vergonzoso que se venda yerba a 40 pesos el kilo y haya desabastecimiento», e informó: «Cuando elaboramos los costos hicimos un prorrateo y ninguna yerba hoy puede valer más de 16 o 18 pesos el kilo».
Desde un principio los productores e industriales de la yerba mate responsabilizaron al sector comercial por el aumento de precios superior al 100 por ciento que se registró en los primeros días del conflicto, mientras que desde el Gobierno nacional afirmaron que no había motivo para que subiera el precio.
Fuente: Diario Patagónico
