El informe geológico confirmó la inhabitabilidad de Sismográfica, permitiendo a los vecinos recuperar bienes de sus viviendas en zonas seguras.
Sampaoli admitió una necesidad de mejorar la comunicación formal desde el Ejecutivo hacia los vecinos y el Consejo, anunciando reuniones específicas para aclarar los planes de acción y los avances técnicos relacionados con la emergencia.
En un nuevo balance sobre la situación generada por la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, el Viceintendente informó sobre el avance en la asistencia a los damnificados y la complejidad de las soluciones habitacionales a futuro.
Desde el área de Economía y Desarrollo Social, ya se han emitido resoluciones para la ayuda económica, alcanzando un número significativo de beneficiarios.
“Al día de hoy llevan aproximadamente 240 [resoluciones], hoy estaba girando una resolución con 89 casos más, si no me equivoco, lo cual llevaría 320 aproximadamente para el próximo día lunes”, disparó en diálogo con Radiocracia.
Y confirmó que este apoyo económico inicial se resolvió por ocho meses por una cuestión administrativa, aunque se solicitará una prórroga para asegurar un tiempo prudencial mientras se definen soluciones habitacionales más integrales, como licitaciones de viviendas o lotes con servicios.
Situación habitacional y zonas de riesgo
Respecto a las zonas afectadas, el Viceintendente confirmó que el informe geológico recibido indica que el barrio Sismográfica es inhabitable debido a la condición del suelo. La zona de las calles Cerro Dragón y Cerro Redondo será afectada por demoliciones, mientras que en el lado Oeste se permitirá a los vecinos desarmar sus viviendas para recuperar materiales.
“El informe plantea que es inhabitable porque la situación geológica no hay manera de que pueda mejorar y a su vez lo divide en dos, hay una parte que es a demoler… y el lado oeste… con la posibilidad de poder desmantelar esas viviendas con cuidado”, determinó.
Comunicación y coordinación
Sampaoli reconoció que es necesario mejorar los canales de comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo, así como con los propios vecinos, para evitar la propagación de rumores y garantizar información formal y técnica.
“Yo creo que sí, creo que los vecinos en la situación que están viviendo necesitan comunicación formal, quizá no todos los días, pero sí cada dos o tres días que pueda haber un comunicado concreto que vaya informando todas las acciones que se van llevando”, sostuvo Sampaoli. Para subsanar esa brecha, se convocará a secretarios clave a reunirse con representantes de los cinco barrios afectados para evacuar dudas técnicas de primera mano. Además, se informó que se está entregando un certificado a las familias afectadas que les servirá para acreditar su situación ante empleadores, bancos o para cambios escolares.
