Forman parte de un total de 15 y durante febrero subirán otros siete, precisó hoy el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Guillermo Baistrocchi.
El directivo aseguró que la semana pasada “subimos los primeros dos equipos” de los 15 que deberán regresar a Cerro Dragón en un plazo de 60 días. “Durante febrero subiremos 7 equipos y durante marzo, otros 6”, detalló. Dijo que esto moviliza a “unas 500 personas, entre personal directo e indirecto. Estamos retornando a ser la PAE de siempre; la que invierte y produce”, determinó.
Asimismo, en diálogo con Radio Del Mar, valoró la “vocación de colaborar para solucionar los diferendos” por parte de las nuevas autoridades de los Sindicatos y el hecho de que se hayan “solucionado” las diferencias en torno al Marco Regulatorio Hidrocarburífero. “Para invertir 1.000 millones por año deben darse la paz social con el sindicato, las condiciones de precio y las leyes que aseguraron convertir a Chubut en la cuenca petrolífera más importante del país”, recalcó.
Se trata del retorno “a la situación previa a la toma del yacimiento ocurrida en junio del año pasado que nos trajera una serie de percances tanto desde el punto de vista geológico como operativo. Tras la toma del yacimiento nosotros perdimos unos 2000 metros cúbicos por día que no pudieron recuperarse –reiteró-. Eso hizo que perdiéramos la oportunidad de mantener las condiciones del Petróleo plus que hacia equivalente el precio del petróleo de exportación al mercado interno”.
Sostuvo que en ese entonces “no podíamos producir porque era perder dinero. Finalmente se pudo, a instancias del Gobierno Nacional, lograr la actualización de una resolución que hace equivalente el valor del petróleo para la exportación al mercado interno”. También resaltó que “frente a la baja de equipos el gremio decidió a mediados de diciembre una huelga que nos llevó a una conciliación obligatoria y el esfuerzo de las nuevas autoridades del gremio de tener la vocación de colaborar para solucionar los diferendos. Hemos vivido con ellos todo este proceso y hemos visto una voluntad que hoy se manifiesta en una publicación que han realizado y han contribuido a esta que es la buena noticia. Cuando finalice marzo subiremos los 15 equipos que se habían bajado”, puntualizó.
Además, precisó que “se ha solucionado un tema no menor” ya que “el Gobierno provincial sancionó una ley que alteraba las relaciones entre lo acordado por la Ley de Hidrocarburos y el acuerdo de 2007. Allí las partes, impulsaron la solución de este tema porque para invertir 1.000 millones por año deben darse la paz social con el sindicato, las condiciones de precio y las leyes que aseguraron convertir a Chubut en la cuenca petrolífera más importante del país”.
