“Debemos trabajar día a día en fortalecer el respeto a los derechos de las personas”, dijo el presidente del Partido Justicialista distrito Chubut, quien junto al gobernador Martín Buzzi encabezó el homenaje a los militantes populares chubutenses víctimas de la última dictadura militar.
El Partido Justicialista de Chubut homenajeó esta tarde en la Sede Central del partido, ubicada en Rawson, a los militantes populares víctimas del terrorismo de Estado, con motivo de celebrarse el 37° aniversario del último Golpe de Estado perpetuado en la República Argentina.
Con la presencia del presidente del Partido Justicialista distrito Chubut, Rafael Williams, del gobernador Martín Buzzi, del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, funcionarios provinciales, legisladores, familiares de las víctimas y un gran número de militantes, se descubrió una gigantografía con las fotos y los nombres de los 30 desaparecidos chubutenses.
En el emotivo acto, el presidente del Partido Justicialista, Rafael Williams, valoró a “todos aquellos que ya no están porque lucharon, porque tenían convicciones, principios, valores, ideales y aquellos que están y que lo sufrieron”.
“Creo que hay sectores de la sociedad que todavía están no convencidos de que el único camino para vivir en cualquier país del mundo es la democracia y la convivencia, el respeto, la inclusión, y cuando digo respeto tiene que ser el principal elemento que nos conduce en la vida, cualquier militante de cualquier partido, cualquier persona tiene que tener y ser respetada por cada uno de nosotros, porque va a ser la mejor forma en que hagamos crecer este país”, destacó Williams.
Y agregó: “La memoria, la verdad y la justicia, como decía nuestra Presidenta, no es para dividir a los argentinos, no es para generar broncas y miedos, sino para buscar lo que los Argentinos necesitamos. De esta manera vamos a estar con el espíritu y el corazón tranquilo de haber cumplido con el deber de argentinos, en memoria de todos aquellos que lucharon y pelearon por nuestros ideales y que nos permitieron estar hoy en este lugar”.
Asimismo añadió: “Debemos trabajar día a día con cada vecino, con cada compañero de trabajo, con cada militante político, en fortalecer el respeto a los derechos de las personas”.
“Este principio que nos inculcó perón y Evita y que llevó adelante Néstor con tanta fortaleza dejando la vida en ello y que la compañera Cristina está llevando adelante, no lo dejemos de lado, luchemos para que siga en la Argentina y en Latinoamérica el camino que hemos iniciado”, concluyó Rafael Williams.
Por su parte, el gobernador Martín Buzzi dijo: “Este aplauso y este silencio casi sobrecogedor destapando esta gigantografía con los 30 nombres y las 30 fotos, cada una con una historia de vida, un familiar, un sentimiento profundo, pero también está la presencia física de los familiares que sobreponiéndose ya a una historia viene acá a compartir en nuestro partido su propio testimonio”.
“Siempre son momentos de mucho dolor pero también tienen que serlo de reflexión para que estas cosas no se vuelvan a repetir en nuestra historia, para que podamos dar testimonio de que no suceda en otros países y aprender de como fue el camino recorrido y cómo fue que hoy nuevamente podamos estar haciendo un juicio como el de Amaya y como el de Solari Yrigoyen, porque la verdad es que si no hay juicio, lo único que queda es un relato, la memoria familiar, el dolor oculto y la historia se tapa, y si esto pasa, lo peor que puede llegar a pasar es que el tiempo siga pasando y esto definitivamente no se termina”, señaló Buzzi.
A su vez, el Gobernador indicó: “En el camino de estos 30 años de democracia argentina, hay un hecho altamente significativo que nos permite a nosotros hoy continuar con los juicios, que es la derogación definitiva de las leyes de obediencia debida y punto final”.
“Gracias a ello, el año pasado pudimos juzgar la Masacre de Trelew y demostrar que los crímenes de lesa humanidad no comenzaron a partir del año ´76, sino que sucedieron antes, en el año ´72, y hoy, como en otros lugares de país, estamos juzgando a nuestros propios mártires”, destacó.
Y continuó: “Porque la derogación de estas leyes, fue una determinación que tomó en su momento Néstor Kirchner, que después le dio fundamentalmente continuidad Cristina y que nos permite ser un ejemplo de país en términos de poder demostrar que los crímenes por más que pase el tiempo nunca prescriben, que tiene que ser debidamente juzgado y en estos años de construcción democrática del conjunto de los argentinos tenemos que ver que esto que hemos hechos y estamos haciendo no es algo que se haya repetido en otros lugares”.
“Crímenes de lesa humanidad, hubo también en otros tiempos y en otros países, sin embargo no fueron juzgados. El nazismo no fue juzgado por los alemanes, sino por los ingleses, los norteamericanos, los canadienses y los rusos. La Guerra Civil Española no fue juzgada. Por los fusilados en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, tampoco hubo juicio”, recordó Buzzi.
“Esto hace que nosotros podamos mostrar nuestra propia historia también al resto del mundo y demostrar que el conjunto de las comunidades cuando se organizan, son capaces de mirar para atrás y juzgar a los responsables para que estas cosas no se vuelvan a repetir”, expresó.
Además resaltó que “hay cuestiones que han hecho que los argentinos hayamos podido comenzar en todo este tiempo, lo más significativo que ha dejado este camino desde que comenzaron los juicios es que empezó a brotar la palabra de juicio, justicia, no al olvido, pero no apareció la palabra venganza, porque sobre la venganza no se puede construir”.
Finalmente, el Gobernador apuntó: “Por eso es tan importante seguir profundizando los juicios, los testimonios, seguir reconstruyendo la historia, pero siempre mirando para adelante, sabiendo que la construcción en positivo se da siempre sobre la base de la justicia y nunca sobre la base de la venganza. Por eso lo mejor de esta historia que estamos recorriendo son los testimonios de los familiares para que sobre la base de la justicia podamos construir un futuro venturoso para todos”.
Además, hicieron uso de la palabra, la compañera de Trelew, Gladys Gómez, colaboradora del partido, y los familiares de desaparecidos, Eduardo Cittadini, Ariel y Tamara Cugura y Fernando Sandoval.
