El intendente Rafael Williams ayer en diálogo con la prensa calificó al gobernador Mario Das Neves de “neurótico” llegándolo a comparar con “Alí Babá”, el de los cuarenta ladrones. En este marco, se mostró dolorido por los descalificativos pronunciados en los últimos días contra su persona y demás integrantes del Nuevo Espacio que atribuyó a los números adversos hacia la candidatura de Juan Ripa que vendrían arrojando las últimas encuestas.
Al ser consultado sobre los motivos de su ausencia en los últimos actos oficiales encabezados por Das Neves, Williams aclaró que “lamentablemente no pude estar en alguno de los actos porque la verdad que me iba a sentir un hipócrita y muy incómodo. Si ven los medios gráficos y escucharon medios televisivos y radiales, los que integramos el Nuevo Espacio fuimos calificados de delincuentes, de banda, de ladris”, dijo el actual intendente de Esquel, “y cuesta mucho asumir que lo califiquen tan duramente a uno, y por ello me hubiera sentido muy hipócrita de pararme al lado del Gobernador después de haber vertido todas estas expresiones, así que mal podía estar en el lugar. Y sobre todo en el primero de los actos, en el del Club Belgrano, Club que para mí fue el ancla que me permitió adaptarme a la ciudad de Esquel cuando tenía 14 años”.
Recordó que “el 7 de septiembre del 64 se fundó y yo llegué en agosto del 64 a Esquel. Fui jugador, técnico y dirigente. Como técnico permanecí durante 24 años. Logramos la tierra donde está enclavado el complejo actualmente en razón de una decisión del ex intendente Ongarato acompañado por los concejales Omar Estévez y Omar Morelli.
Luego elaboramos un proyecto integral, nos costó hacerlo, tuvimos problemas de suelo y lo ideal hubiera sido inaugurar las obras de vestuarios y sanitarios junto con el campo de juego, pero a veces toman decisiones desde otros lugares sin consultar para nada”.
En tono irónico, agregó que “lamentablemente la gente de Esquel ha elegido en tres oportunidades a una persona resentida, a un delincuente, y esta violencia verbal que se ejerce a través de los medios seguramente genera como está pasando en otros lugares violencia física. Quienes gobiernan tienen que tratar a los ciudadanos de una forma mucho más respetuosa, contenida, que permita una mejor convivencia”.
NACION VS. PROVINCIA
Respecto a otras obras, “tengo que decir que el Estado nacional ha financiado muchas obras en la ciudad: El caso de los Promeba del barrio Badén I, Badén II, Ceferino, Matadero, Estación y Bella Vista. De cada 10 viviendas 7 y media fueron financiadas por Nación a través del Plan Federal. Obras en el Arroyo Esquel, 140 kilómetros de la Ruta 40, pavimento en la Avenida Ameghino, Yrigoyen, obras en La Trochita por 7 millones de pesos, Centro de Día, 60 cuadras de pavimento que hoy deben rondar los 20 millones de pesos, Sala de Elaboración de Dulces. Obra de aguas y cloacas en el Cañadón de Bórquez, cierre del basural, cloacas en la Universidad, Casa de la Cultura, microcréditos. Muchos recursos que han venido de Nación. No han sido en vano mis incursiones a nivel nacional, y podemos ver el proyecto de Huella Andina, instrumentado por el gobierno nacional, vuelos directos de Aerolíneas Argentinas”, dijo Williams, para quien “la única verdad es la realidad y Esquel no es el Esquel del año 1999 y la gente valoriza
mucho lo que se ha hecho. Hemos tratado de hacer siempre lo mejor”.
CONTRAATAQUE
“Así que si hubiera que calificar yo también podría decir que andaba Alí Babá por Esquel, que andaba un neurótico, pero no es mi estilo, y que me disculpen los ciudadanos de Esquel pero uno se siente muy mal cuando lo tratan de delincuente”.
Apuntó que el Gobernador “es una persona totalmente cambiante, contradictoria, por eso este calificativo de neurótico. Él deberá buscar en algún autor el significado de esta palabra, porque ya que me califica de delincuente, y dice que Esquel no se merece un intendente como el que tiene, yo también lo calificó a él”.
GOBIERNO HEGEMONICO
En otro orden, señaló Williams que “los gobiernos territoriales a ellos no les interesan, lo he dicho siempre, ha ellos les interesan los gobiernos hegemónicos, el discurso único y que todos sean esclavos. Este tipo de personas o te tienen abajo del pié o te levantan. Busquen el significado y van a encontrar tantas cosas que describen al señor Gobernador”.
En este contexto, consideró que están rotas las relaciones con el municipio, “es que si uno piensa diferente, y esta enrolado en otro proyecto político, empezar a descalificar abre una puerta que no es buena para la actividad política. Lo predije cuando generaron el distanciamiento tremendamente agresivo hacia el gobierno nacional. El adelantamiento de las elecciones predije que iba a generar en Chubut problemas de la gobernabilidad y son las cosas que están pasando. Por suerte hasta ahora no somos dependientes, no somos esclavos del gobierno provincial, nos desenvolvemos muy bien con los recursos propios y brindamos todos los servicios que tiene que brindar el municipio y estamos gestionando ante Nación”.
POLEMICA FINAL
Finalmente, anticipó su intención de poner punto final al cruce verbal, “de mi parte con estoy que he dicho hoy concluyo con esta temática y no voy a responder más a ningún tipo de agresión, no voy a seguir con esta forma, me voy a dedicar a trabajar diariamente en el municipio que es la mejor forma de hacer campaña. Trabajando y no siendo mediático. Esta va a ser mi tesitura y seguramente la de mis funcionarios que integran mi gabinete y concejales que apoyan mi gestión y están presentes”.
Fuente: EL CHUBUT
