Willhuber: “La Ley Jubilatoria Docente es una reivindicación histórica”

Régimen jubilatorio para docentes de Educación Especial; docentes que prestan servicios en Contextos de Encierro y docentes de Escuelas Rurales en Zonas Muy Desfavorables. “Realmente, es una emoción para mí desde esta Banca propiciar este…

martes 08/10/2013 - 16:30
Compartí esta noticia

Régimen jubilatorio para docentes de Educación Especial; docentes que prestan servicios en Contextos de Encierro y docentes de Escuelas Rurales en Zonas Muy Desfavorables.

“Realmente, es una emoción para mí desde esta Banca propiciar este tipo de leyes porque por distintas circunstancias, no pude hacerlo en mis 29 años de docente. Sí voy a bregar desde mi lugar en forma permanente por un trabajo colectivo, que es, yo creo, lo que se ha dado en esta ley, en el transcurso de su elaboración y antes, porque esta demanda tiene décadas. Creo que realmente es un acto de justicia social”, exaltó la legisladora Elva Willhuber (preside la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación) al fundamentar, con voz quebrada por la emoción, la trascendencia de la ley sancionada por la Legislatura estableciendo un régimen especial jubilatorio para docentes de la modalidad de Educación Especial, docentes que prestan servicios en Contextos de Encierro, y docentes de Escuelas Rurales en Zonas Muy Desfavorables, conocidas como de la “Zona F”.

Reconocimiento al trabajo de los gremios de ATECH y SITRAED

Tras consignar que “hace un año, como dijo el diputado preopinante y compañero de ruta en la elaboración de esta ley, se presentaba a esta Honorable Casa este anteproyecto, ahora transformado en ley, que viene justamente a proponer una rehabilitación del régimen jubilatorio para los trabajadores de la educación en todas las modalidades expresadas”, expresó que “quiero destacar el invalorable trabajo que ha tenido la ATECH, también el gremio SITRAED, sin ninguna duda”.

“Las reformas que ellos han propuesto las hemos incluido en este proyecto, en esta modificación al proyecto original, donde una vez màs los docentes sabemos que tenemos esta apertura para poder trabajar en forma conjunta, lo hemos demostrado. Este proyecto original se basa en el ordenamiento jurídico del derecho previsional, según los términos de la Ley XVIII Nº 32, de la que se desprende el reconocimiento en su artículo 55º a tareas riesgosas, y en su artículo 61º a tareas penosas por vejez prematura. Desde mi Banca he rescatado voces de los docentes y espero poder transmitirlas con la emoción que me invade”, aseveró la diputada cordillerana.

Refirió a que “el trabajo docente constituye a los efectos de la jubilación un régimen diferencial -esto lo dicen compañeros docentes de educación especial- ya que las personas que las realizan estàn expuestas a riesgos de envejecimiento o agotamiento prematuro” e infirió que “el ejercicio profesional que comporta la educación especial conlleva factores de riesgo laboral, entendido èste no sólo como peligro físico o entendida la salud como falta de enfermedad sino también como la ausencia de bienestar físico, psíquico, emocional y social”.

“La matrìcula que atendemos se compone de estas patologías: trastorno generalizado del desarrollo, psicosis infantil, neurosis infantil, trastornos en la conducta, síndrome de Down, parálisis cerebral, epilepsia, distrofias, esquizofrenias, síndromes específicos como ´Dandy Walker, Rett, Webber, etc., además con sus derechos muchas veces vulnerados con abusos, abandonos, violencia, alcoholismo, entre otros. Hay más del 30% de los docentes de la modalidad de educación especial con licencia por enfermedades de larga duración, tareas pasivas o cambios de funciones. Más del 80% de estos compañeros estàn al final de la carrera, cuentan con màs de 22 años de antigüedad. Entre el 40% y 60% de los docentes se encuentran realizando terapias psicológicas en forma particular, encontrándose la mayoría de ellos bajo tratamiento mèdico o apoyatura psicológica, sin haber tomado aún licencias”, citó ilustrativamente.

“Una reivindicación histórica”

“Este proyecto de ley nos lo hemos puesto al hombro no sólo estos diputados sino todos aquellos docentes que la han militado durante el año pasado y este año. Entonces, es un logro de todos y hace que se despeje, por supuesto, este campo educativo para que vengan otros con mucha más fuerza y lleven esto adelante para y por beneficio de nuestros alumnos. Por ellos, estamos luchando y estas son, palabras justamente de docentes”, aseveró la diputada Willhuber.

Consignò asimismo que “hay precedentes en muchas otras provincias y en ésta era lo que faltaba, así que creo que màs allà de lo que se diga, que hay un cambio de paradigmas desde lo técnico y pedagógico en cuanto a un camino previo de la integración hacia la inclusividad, creo que es semántica esta cuestión y no hace a lo que es un derecho que ya tenìan los docentes de educación especial de la ruralidad y contextos de encierro, sino que es realmente una reivindicación histórica”.

“Desde mi lugar voy a tratar de continuar bregando para que la educación continùe mejorando su calidad, por supuesto, dándole a los docentes el lugar que ellos se merecen permanentemente. Así que estoy feliz, realmente”, concluyó la legisladora del FpV oriunda de la ciudad de Esquel.

Compartí esta noticia