Volvieron a marchar por la Salud y la Educación

La comisión de crisis del hospital y la regional zona sur de la ATECh realizaron ayer la marcha “en defensa de la salud y la educación pública”, en la que participó medio millar de concurrentes….

martes 30/04/2013 - 8:00
Compartí esta noticia

La comisión de crisis del hospital y la regional zona sur de la ATECh realizaron ayer la marcha “en defensa de la salud y la educación pública”, en la que participó medio millar de concurrentes.

Más de 500 personas, que se sumaron al reclamo de los trabajadores de contar con mayor presupuesto para la prestación de ambos servicios, señaló hoy el diario Patagónico.

Los trabajadores del Regional salieron del playón del hospital a las 18. Media hora después se juntaron con los docentes, que los estaban esperando en la plaza de la 83, desde donde, tras algunas palabras de los organizadores, la columna partió por la San Martín hasta la Pellegrini, donde se hizo la primera parada.

En el medio de la ronda que formaron los trabajadores, y mientras los automovilistas protestaban con sus bocinas por el corte de circulación, hablaron Horacio Navarro de ATE (hospital) y el titular de la Regional Sur de ATECh, Carlos Magno.

Cada uno expresó la realidad de su sector y responsabilizaron al gobierno por la situación que, consideraron, “debe revertirse de inmediato porque los trabajadores no vamos a ser cómplices de lo que está pasando en el hospital y en las escuelas”.

Navarro consideró que “es inaudito que en una provincia rica, como es Chubut, tengamos la salud y la educación que tenemos, con salarios de hambre y con la población en riesgo. Los trabajadores no vamos a hacernos responsables y si algo malo sucede, quien debe hacerse cargo de la situación son Buzzi y Saénz, porque a toda la comunidad se le está cercenando el derecho a la salud”.

“No somos ingenuos, presentamos un petitorio que no tuvo ninguna respuesta, y prometieron 10 millones de pesos más al Regional que, al margen de que todavía  no llegaron, no alcanzan”, remarcó.

Tras la liberación parcial de la calle para que pasara una ambulancia, Carlos Magno aseguró que el panorama en las escuelas “es crítico”, indicando que “los trabajadores estamos cobrando entre 3.000 y 4.000 pesos, cuando la canasta básica es de 14.000. A eso, hay que agregarle el estado de las escuelas, algunas de chapa y otras, como en la 749, en situación lamentable”, enfatizó.

En este caso, el docente responsabilizó de la situación “al gobernador y al ministro Luis Zaffaroni” y aseguró que “los trabajadores vamos a seguir poniendo el hombro, como lo hacemos todos los días, pero no vamos a dar clases en los lugares que no estén en condiciones, porque si lo hacemos seríamos cómplices. La plata que tiene la provincia, que es mucha, la tienen que poner al servicio de la comunidad, con mejor salud, educación y seguridad”.

La columna volvió a movilizarse hasta la Güemes, donde se hizo la última parada.

En la marcha de ayer, también participaron dirigentes del gremio judicial y la CTA, y hubo banderas de la Franja Patagonia, Partido Comunista Revolucionario (PCR) y Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP).

Compartí esta noticia