Viviendas, un tema de todos

Por Ley 24.464 se creó el Sistema Federal de la Vivienda el 8 de Marzo de 1995. El objeto de esa norma fue el de facilitar las condiciones necesarias para posibilitar a la población de…

viernes 19/07/2013 - 8:00
Compartí esta noticia

Por Ley 24.464 se creó el Sistema Federal de la Vivienda el 8 de Marzo de 1995. El objeto de esa norma fue el de facilitar las condiciones necesarias para posibilitar a la población de recursos insuficientes, en forma rápida y eficiente, el acceso a la vivienda digna. Por Luis Dupuy.

Ello, conforme lo previsto en la Constitución Nacional, Art. 14 bis, “El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”.

El Sistema Federal de la Vivienda (Fo.Na.Vi.), se integra con: a) El Fondo Nacional de la Vivienda; b) Los organismos provinciales y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires responsables de la aplicación de la presente ley y la administración de los recursos por ella creados; c) El Consejo Nacional de la vivienda.

¿A utilizar más combustibles?

Por su parte el Fondo Nacional de la Vivienda, se integra con los siguientes recursos: a) El porcentaje de la recaudación del impuesto sobre los combustibles que establece el artículo 18 de la Ley 23.966; b) Los recursos provenientes de donaciones y legados que efectúen las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas en favor del FONAVI; c) Los recursos provenientes de cualquier régimen de aportes que se dicte en el futuro; d) El producido de la negociación de títulos que se autorice a emitir para construcción de viviendas económicas.

Los recursos son depositados en el Banco de la Nación Argentina, quien transfiere esos montos automáticamente a cada jurisdicción de acuerdo a los coeficientes de distribución, que en el caso del Chubut es el 3,20 % de lo recaudado.

Consuelo de muchos a la hora de cargar los muy caros combustibles, es que el 42 % del impuesto a los combustibles debe ir al Fo.Na.Vi.

Los Planes Federales

Hay un Informe sobre las políticas de Viviendas en el país, titulado “Cómo encarar el déficit habitacional”, que es por demás interesante. El mismo fue elaborado por la

Fundación Apertura, que tiene su sede en Rosario, Provincia de Santa Fe, cuya página web es www.fundacion-apertura.com.ar

El trabajo recuerda que “partir del año 2003 el gobierno nacional lanzó diferentes planes federales que hoy ejecutan el 70% de los fondos destinados al hábitat, relegando a un segundo lugar al FONAVI con solo un 30%. Los planes federales se manejan en forma centralizada, no están regulados por ley, sino que dependen de la voluntad del ejecutivo que distribuye los fondos en forma discrecional, e inequitativa. Esto provoca enormes desigualdades entre las diferentes jurisdicciones”, afirma la Fundación Apertura.

Che Tango, que me hiciste mal…

Esta situación de falta de planes habitacionales en la cantidad que la Provincia demanda, vaya que podemos afirmar los chubutenses que la estamos viviendo y padeciendo en experiencia propia, y las consecuencias las sufrimos todos de una u otra manera, peor aún a partir del alejamiento que el ex Gobernador Mario Das Neves, tuvo del Gobierno Nacional, allá por el 2008, sobre todo después del 3 de Octubre, fecha en la que en el complejo “Che Tango” de La Boca, lanzara su candidatura para la Presidencia 2011. Los memoriosos recuerdan que en ese acto Das Neves también presentó a sus “40 magníficos chubutenses” que lo acompañarían para llegar a la Casa Rosada. Tras el posicionamiento del ex Gobernador, dejaron de venir los Planes Federales de Viviendas en la cantidad que era habitual. Hay quienes piensan que fue un castigo a esa postura política. Para confirmar cómo disminuyeron los planes federales a Chubut basta ver los Informes de Auditorías de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación, que están en Internet, especialmente sobre los años 2009 al 2011.

Opinión de los precandidatos

Sería muy interesante conocer qué propuestas tienen los pre candidatos a Diputado Nacional del Chubut, para lograr que nuestra provincia, pueda tener mayores posibilidades de mejorar los ingresos económicos Provinciales para ser aplicados a planes habitacionales.

El último dato oficial conocido habla de 32.632 inscriptos en el Registro Permanente de Postulantes a Viviendas y préstamos Individuales en la Provincia del Chubut. Esto significa que a razón de unas dos mil viviendas por año se necesitarían más de 15 años para satisfacer la actual de manda, y ello sin que nadie más se incorpore a la interminable espera. Y cerrar la inscripción no lo permite tampoco nuestra vulnerada ley provincial N° XXV – 5.

Quizás los pre candidatos a Diputado Nacional por nuestra provincia, tengan propuestas o al menos ya estén pensando en cómo modificar la actual política habitacional de Argentina, tanto las instrumentadas por el Sistema Fo.Na.Vi., como para mejorar la implementada con los Planes Federales, y si tienen ideas al respecto sería bueno las difundan ahora.

Modestamente les recordamos a los pre candidatos que los Planes Federales surgieron en 2003 y no se crearon por ley, sino por decisión Presidencial mediante la Secretaria de Viviendas de la Nación, y comprenden una suma de convenios entre el Ministerio de Planificación Federal con provincias, municipios u organizaciones de la sociedad civil, con los que se establecen acuerdos para la ejecución de planes, reservándose la Nación la aprobación y elección de los proyectos a financiar. Entre ellos estaban los planes de viviendas de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, que administraba Sergio Schoklender.

Compartí esta noticia