Tal cual lo adelantara El Comodorense a primera hora de hoy, el ex mandatario provincial mantuvo en esta ciudad una reunión con el hombre fuerte de la gestión de Néstor Di Pierro en el municipio local, externa a lo que fueron las charlas con los bloques del Modelo Chubut en Comodoro y Rada Tilly.
La edil expresó en diálogo con Radiocracia que en el transcurso del fin de semana estuvieron con Mario Das Neves: “él nos convocó a una reunión. Fuimos convocados Alicia Dubreuil, Darío Espinosa, Marcelo Rey, Omar Méndez, Carlos Moreno y yo. Charlamos acerca de los últimos acontecimientos, un repaso de lo sucedido, especialmente la nacionalización del recurso natural petrolero y el reencuentro de simpatizantes”, esbozó.
Almirón dijo que no se identifica con los ‘ismos’, sino con los principios del justicialismo, el movimiento. “El FpV contiene gente de otros sectores, nosotros conservamos la identidad del PJ. Lo de Das Neves con Duhalde fue algo similar, pero transitorio y no permanente”, justificó.
De la reunión en sí, indicó que tuvo que ver con juntarse nuevamente a debatir algunos temas, y en relación a la vida interna del PJ, comenzar a charlar dónde está parado cada uno, qué está haciendo. “No mostró interés en armar ninguna lista ni participar él de algún cargo partidario. Sólo fue un espacio de encuentro sobre lo que está sucediendo en el Modelo Chubut encarnado en el 2003 por el cual Martín Buzzi fue candidato a gobernador”, dijo acerca del ex candidato a vicepresidente de la Nación.
Admitió asimismo que hoy no se puede observar una homogeneidad en este modelo, porque han cambiado las cosas y hay algunas cuestiones que “se desmoronan”. De ellas, ejemplificó con asuntos como que “no hay pueblos chicos ni pueblos grandes”.
La herencia de la inseguridad
“Se habló de todo lo que se puede hablar en una reunión de sólo dos horas. El tema seguridad es muy profundo. Tiene que ver también con las cuestiones políticas, los arrebatos de que si no estás conmigo, no te giro los fondos, y uno tiene que readecuar los presupuestos de acuerdo a la provincia que tiene”, justificó.
Igualmente remarcó que esta es una primera reunión después de mucho tiempo, de juntarse para empezar a hacer. Y sostuvo que hay que aprovechar la organización política hecha en la gestión Das Neves, de las comarcas y “despertar”, consignando que el propio ex gobernador hizo una autocrítica luego de ocho años de gobierno y estar en el Poder, especialmente de su segundo mandato.
Secreto revelado
“Ricardo Gaitán sé que estuvo reunido también con Das Neves, pero no cuando estuvo con los concejales. Sigue siendo referente en nuestro bloque, es concejal de licencia y está en la Secretaría de Gobierno. Yo creo que Di Pierro como todos nosotros trabaja por el interés de la ciudad y de la provincia. El la ha adoptado como propia, y creo que entre compañeros peronistas nada es imposible”, analizó Viviana Almirón.
Y extendió su pensamiento al ámbito provincia, de cuyo gobierno dijo que su componente no muestra homogeneidad, por lo tanto las cosas se dilatan muchas veces. “Yo preguntaría qué fondos han llegado a la ciudad desde Nación, qué fondos han llegado a la provincia, si vamos en el rescate de los recursos naturales parcialmente. Me gustaría escuchar una estrategia general de una política energética, que no sólo hable del petróleo sino de todos los recursos naturales y cómo nos proyectamos hacia la megaminería”, sugirió.
Por eso, concluyó diciendo que “antes de todos estos titulares de YPF, teníamos ese tema latente y en la provincia se espera ese debate y hay una Ley que la prohíbe, la explotación a cielo abierto. Hay muchas cosas que no podemos disfrazar con otros titulares”.
