Vive en España y apostó por la Argentina con alfajores “patriotas”

Vive en Europa desde 2001, pero su corazón jamás se alejó de su país. A través de una fundación, Maximiliano Alonso financia proyectos educativos con la venta de alfajores inspirados en los símbolos nacionales.

sábado 10/01/2026 - 10:55
Compartí esta noticia

Maximiliano Alonso tiene 51 años y en 2001 emigró a España enojado con su tierra: la Argentina. Decepcionado con la gente y con la “pérdida de valores”, sin embargo, jamás perdió la esperanza de que el país del Río de la Plata pudiera mejorar.

Por eso, aunque ahora trabaja en España en el rubro de la construcción, hace cinco años decidió invertir en la Argentina de una manera muy característica, vendiendo alfajores “premium” a un precio imbatible y con un diseño icónico que hace referencia a la patria. Las primeras ediciones fueron de chocolate negro y dulce de leche, con diseño de José de San Martín y las Islas Malvinas, publicó TN.

Maximiliano emigró a España hace 24 años, enojado porque sentía que no encajaba en la sociedad: “Sentía que no estaba alineado a lo que yo estaba acostumbrado y a cómo había sido criado. Vengo de una familia de muchos principios: la palabra, ser serio, cumplir lo que se dice. No me gusta la demagogia”. Pero recordando aquellos años, se apura a aclarar: “Me fui enojado con la sociedad, no con la Argentina”.

Allá empezó su vida de vuelta, consiguió trabajo, formó una familia y admitió que las complicaciones no faltaron, pero jamás se despegó de su país de origen. Ningún argentino se resiste a su suelo, sin importar la distancia: “Viajo constantemente, estuve en agosto, en octubre, ahora seguro vaya en febrero.”

“Mucha gente me critica diciendo que podría haber hecho lo mismo en la Argentina, pero la fundación está allá y está ayudando a la gente”, aclaró, y reafirmó que su presencia en el país es constante: “Nunca me fui realmente”. Controla todo desde Europa gracias a la virtualidad, lo que le permite mantener la fundación activa. Se adapta a la diferencia horaria, organiza videollamadas y no deja ninguna idea afuera para el emprendimiento.

Héroes de la Patria
“Me fui hace más de veinte años, pero decidí aportar mi granito de arena al país”, contó Maximiliano. Su entusiasmo por invertir en el desarrollo de la Argentina se gestó mucho antes de que apareciera la idea de los alfajores. “Hace tiempo venía queriendo hacer algo. La pandemia me permitió inspirarme y centrarme en qué podía hacer por la Argentina”.

Así nació Héroes de la Patria, una fundación creada “básicamente para aportar fondos al ámbito educativo, pero de una forma diferente a cómo suele funcionar una organización”. Maximiliano explicó cuál es la clave distintiva del proyecto: “Nosotros donamos lo que haga falta: computadoras para escuelas, colectivos, estatuas para instituciones o apoyo a asociaciones, pero no dinero. Les damos la caña y les enseñamos a pescar”.

Compartí esta noticia