Víctor Fratto, el educador ambiental chubutense que enseña “a lo bestia” en Tik Tok

Supo volcar sus 30 años de trayectoria en materia de cuidado ambiental y gestión de áreas protegidas en la redes para derribar mitos y enseñar sobre la cruda verdad de la naturaleza. En Tik Tok acumula 360 mil seguidores y cada video suyo es viral.

viernes 13/01/2023 - 22:30
Compartí esta noticia

Cuando un video de Víctor Fratto empieza con la frase “esto va a ser a lo bestia”, significa que muy probablemente aprenderemos algún dato perturbador o que al menos no nos esperábamos que fuera así.

En cada uno de sus posteos intenta dejar enseñanzas que le sirvan a un público tan amplio como variado que ofrece Tik Tok en su plataforma. Es que lo ven desde Comodoro hasta Salta y otros países, personas de todas las edades que aprenden con cada nuevo video.

A sus 50 años, Víctor encontró en las redes sociales la manera de volcar su conocimiento sacando un beneficio personal, como lo es la diversión que le genera, y también uno para la comunidad: la educación ambiental.

UNA VIDA LIGADA A LA NATURALEZA

Radicado en Puerto Madryn hace décadas, trabaja en el sector privado como consultor ambiental para empresas y gobiernos como el argentino y mexicano.

También pasó por la Administración de Parques Nacionales y ejerció el cargo de Director General de Conservación de Chubut y Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, aunque admite que no volvería a tomar un cargo público. “Hice todo lo que tenía que hacer, recibimos una provincia con 5,5% de superficie bajo conservación y la dejamos con casi el 30%. También creamos tres Áreas Protegidas, un Sitio Ramsar, dos reservas de Biosfera. Hice lo que fui a hacer, terminé y volví al privado”, comenta a EL COMODORENSE.

Desde chico le apasiona la naturaleza porque siempre estuvo inmerso en ella de una manera especial. En su infancia viviendo en San Miguel, provincia de Buenos Aires, se crió viendo a su padre realizando caza deportiva, de la que hoy opina que es “una de las grandes soluciones que tenemos a las especies invasoras en Argentina”.

“Esos fueron mis primeros acercamientos a la naturaleza, a través de mi padre y los animales acompañándolo al campo. Desde muy chico comencé el contacto con la naturaleza”, recuerda Víctor.

A la pasión la acompañó del estudio y así se recibió de Técnico Universitario en Gestión de Áreas Protegidas y Técnico Universitario en Evaluación del Impacto Ambiental. Actualmente la Licenciatura en Gestión Ambiental está al caer: “defiendo la tesis en los próximos días”.

LA TAREA COMUNITARIA, UN TEMA APARTE

Su contacto con la naturaleza es permanente. Cuando no está trabajando, está realizando actividad física en medio del campo, o se encuentra con situaciones en las que no duda en intervenir cuando piensa que es lo debido.

En su tiempo libre y cuando se le presenta la oportunidad, Víctor rescata y rehabilita fauna. Lo hace voluntariamente encargándose de que no le falte nada al animal y hasta dejarlo en óptimas condiciones para su supervivencia en el hábitat natural o en cautiverio, según lo amerite la situación.

Una muestra de ello es Horus, una lechuza que adoptó porque tiene una grave lesión en una de sus alas que no le permite volar, y por eso si la liberara en el exterior, sería presa fácil de cualquier depredador y no podría siquiera alimentarse por su cuenta.

Horus lo acompaña en varios videos, aunque siempre explicó que su situación es particular y no se deben adoptar lechuzas como mascotas. (Instagram @frattovictor)

DESEMBARCO EN LAS REDES

El conocimiento no está para guardarlo, está para compartirlo y difundirlo, y qué mejor medio para hacerlo que las redes sociales. Tik Tok es una de las plataformas con más usuarios en todo el mundo y su expansión fue abrupta durante la pandemia. Allí llegó Víctor, donde se animó a poner el rostro para la cámara y que miles de personas lo vean diariamente explicando asuntos de la naturaleza.

Pero no es ningún inexperto, porque “desde mis comienzos trabajé todo lo que tiene que ver con Comunicación Estratégica del Patrimonio. Hice muchas capacitaciones en Argentina y el exterior, y ahora las doy yo acá y en otros países”, detalla.

En ese marco, observa que “la conciencia ambiental va aumentando con el correr del tiempo”, y lo puede ver en Chubut, aunque “falta mucho todavía”. Uno de los aspectos que remarca es el foco en las situaciones que más movilizan, como los animales marinos al ser ciudades costeras como Puerto Madryn y Comodoro, pero se distrae otras cuestiones que por no tenerlas en cuenta terminan afectando el escenario que les importa a los vecinos.

Por ejemplo, expone, “la mala disposición de los residuos que son sacados fuera de horario y son agarrados por los perros, hacen que los plásticos se terminen volando por nuestros vientos patagónicos y terminen en el mar”.

@victorfratto PLÁSTICOS EN EL MAR #cormoran #plasticos #oceanos #victorfratto ♬ sonido original – VictorFratto

Es decir, “me movilizo porque hay un animal marino que necesita ayuda, pero no manejo bien mis residuos que terminan en el mar perjudicando otros animales. Falta mucha más conciencia con la cual las personas puedan ver el todo y no solo una partecita”, amplía.

Eso es lo que intenta transmitir en las redes sociales con sus videos. “Hay que ser consciente en ‘el todo’, porque en lo otro que no estamos cuidando estamos afectando esa partecita que nos importa”, y para ello no es necesario solo dirigirse a un público joven como se piensa en la actualidad.

“Muchas veces escuché decir que hay que apuntar a los chicos porque son el futuro, pero hace años planteo que hay que apuntar a todo el rango etario, porque los papás de los chicos están llevando al planeta al estado en que se encuentra. No podemos esperar que los chicos crezcan”, argumenta. “Tenemos que actuar ahora sobre ellos, y las redes sociales ayudan para eso”.

En uno de sus últimos rescates, puso a salvo a pichones de cormorán que estaban en el lugar donde amarran los buques en el muelle de Puerto Madryn.

POR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Sus videos están dirigidos a todo el público y así acumula 360 mil seguidores en Tik Tok. Con ellos busca “cambiar la forma en la que comunicamos”. “Si bien tengo una base técnica, profesional y científica, trato de ‘bajar’ lo que yo digo para que cualquiera pueda entenderlo y explicar qué se puede hacer para tener una vida ambientalmente saludable”, desliza.

En este sentido, observa que la especificidad aleja al común de los usuarios de un conocimiento práctico y útil para todos. “Hay que simplificarle las cosas a la gente porque si no hacemos ver como que aquellas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra relación con el ambiente son inalcanzables”, define también en diálogo con EL COMODORENSE.

“Hay que ‘bajar’ la información para que todos lo puedan entender y ver que todos pueden hacer algo desde su casa sin demasiado conocimiento o tecnología”

Hacer videos le divierte. Claro, sino no hubiera posteado dos por día durante un año, acumulando un aproximado de 700 solo en Tik Tok. “El día que deje de divertirme, los dejo de hacer. No lo hago como un trabajo, no monetizo los videos porque esa no es mi intención. Lo hago porque me divierte y es una forma de llegar a la gente y sembrar conciencia”, confiesa.

Los resultados están a la vista cada vez que recibe un comentario o un llamado para capturar y trasladar a un animal que está en territorio urbano antes de matarlo. “Una persona tenía en cautiverio a un animal y su vecino le dijo que se podía recuperar y liberar por haber visto mis videos. Hay un cambio y una consciencia que es palpable”.

Con todo esto, Víctor esquiva el término influencer y prefiere llamarse “educador ambiental”, porque al fin y al cabo es lo que siente que está haciendo: enseñar.

@victorfratto Como especies invasoras, desplazan a la fauna nativa, se reproducen sin control y causan múltiples problemas. #palomas #medioambiente #enfermedades #zoonosis ♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

Los videos tienen miles de reproducciones, son entretenidos, tienen una sólida explicación e imágenes que acompañan cada argumento. Hasta tiene sus propias frases que al oírlas ya pueden ser identificadas por los usuarios.

“Una de las cosas que más le interesa a la gente es cuando arranco un video diciendo que ‘esto va a ser a lo bestia’. Cuando lo digo es porque les muestro la realidad como es, no la dibujo. Yo le saco toda la fantasía a la naturaleza y trato de mostrarla como es: sucia, cruel, peligrosa, bella. Pero no es Disney”, acota. “Yo trato de mostrarla tal como es y desmitificar aquellas cosas que la gente cree. Una de las reacciones que más satisfacción me produce es cuando hago eso y la gente dice ‘uy no sabía’”, indica también.

Desde su punto de vista, Víctor entiende que “la naturaleza tiene su complejidades y crueldades” que deben ser dadas a conocer. Por eso también cuenta cada vez que rescata a un animal y anticipa, según su observación, que no hay nada que hacer por él.

Eso lo llevó a hacer videos explicando, por ejemplo, que cuando un animal marino sale a la playa a morirse, se va a morir, y no hay nada que el humano pueda o deba hacer. “Si un animal muere va a ser comida para los demás animales, esa es la naturaleza cruel de la que a veces hablo, y eso es una de las cosas que más atrae a la gente: no les muestro una naturaleza de fantasía sino una real”, analiza.

En consonancia con ello, también invita a no creer en lo que se ve en internet, incluso ni a él mismo. “Tengan su propio criterio. En base a lo que yo les diga, duden. Sigan investigando. Agarren un libro que tengan, investiguen y consulten”, motiva.

Víctor entiende que ese es el rol que cumple en las redes sociales, el de enseñar sin tapujos sobre algo tan cruel y maravilloso como la naturaleza, que está plagada de mitos que poco a poco se van derribando en busca de un equilibrio que permita convivir de la mejor manera con ella. Todo con cuidado y educación que al fin y al cabo son los ingredientes principales para la consciencia ambiental.

Compartí esta noticia