El Ministro de Gobierno, Javier Touriñan dijo que el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, ya tiene casi cerrada la venta de una turbina que correspondía a ex Ingentis I, “faltan algunos detalles porque es una venta internacional y con esta venta podremos recuperar parte de la mala inversión de lo que fue una operación virtual que tuvo la provincia para la generación de energía”.
Rawson (Corresponsal).- El funcionario agregó que la idea es reconvertir ese dinero en otro emprendimiento como darle valor agregado a la producción petrolera como una destilería o algo de similares características, si bien no tiene precisiones sobre los valores “porque la venta a General Electric no está cerrada aunque es un hecho podría rondar los 20 millones de pesos pero el valor final no lo tengo”.
Recordemos que en el gobierno de Das Neves hubo acciones de lobby aplicadas por los funcionarios de la embajada de EE.UU. en Argentina para motorizar inversiones de empresas estadounidenses. Una de las compañías beneficiadas fue General Electric (GE) que logró venderle a Chubut la turbina para el proyecto Ingentis.
Wayne pisó suelo chubutense en febrero de 2007 casi como un promotor de GE. “Esta visita influyó la provincia de Chubut decisión de contratar con General Electric. El gobernador y el embajador conversaron sobre los avances del programa de nuevo en abril de 2008. En una correspondencia de agosto 2008, GE atribuyó participación del embajador Wayne la promoción de sus productos”.
“En 2007 y 2008, General Electric vendió dos turbinas de gas para Chubut, que representa el 20% del total estimado de ventas de GE en Argentina durante 2008. La primera turbina fue de US$70 millones para Ingentis I que se instalaría en Dolavon. La segunda turbina fue un U$S25 millones para Ingentis II, turbina de gas que se instalaría en Esquel”.
Perjuicio patrimonial
Coincidió con el Fiscal de Estado, Blas Mesa Evans en que está comprobado el perjuicio patrimonial que tuvo la provincia con el caso de Ingentis I, “porque se invirtió mucho y no se obtuvo nada, fue el fracaso de un objetivo que podría haber sido loable y debe tener un responsable y un recupero por parte de la provincia”.
La mayoría de los funcionarios coinciden que el caso Ingentis I será el icono de la corrupción dasnevista, y agregó que está trabajando personal de fiscalía, del ministerio de economía, está contratada una auditoria unipersonal y la sociedad que se ha normalizado contratará otra auditoria integral que irá por otros detalles.
Para el ministro si hay un caso emblemático en Chubut sobre los supuestos hechos delictivos y de corrupción es en las empresas de Ingentis I y II.
