Vecinos de Médanos: «Necesitamos medidas que nos ayuden a poder pasar este tiempo de lluvia»

Los damnificados piden acciones durante el diagnóstico técnico: «Pedimos medidas preventivas. Nos informaron desde la Universidad que hay grietas que pueden producir un desmoronamiento».

miércoles 18/02/2026 - 19:47
Compartí esta noticia

En el barrio Medanos, afectado por el deslizamiento en el cerro Hermitte, los vecinos evacuados denuncian reclaman que se tomen medidas preventivas ante la emergencia.  Verónica habló con El Comodorense Radio sobre la seguridad del lugar, la situación precaria de jubilados y familias monoparentales.

«Queremos insistir y necesitamos medidas que nos ayuden a pasar este tiempo de lluvia, medidas que nos permitan llegar en mejor estado por las precipitaciones«, expresó un vecino representativo.

Los damnificados piden acciones preventivas mientras se realiza el diagnóstico técnico. «Lo que nosotros pedimos es que, a medida que se haga el daño, se tomen medidas preventivas. Nos informaron desde la Universidad que el cerro tiene síntomas; el cerro tiene grietas que pueden producir un derrumbe», detalló. Insisten en que el estudio determine si la situación se resuelve por etapas.

Desde el inicio de la evacuación, por seguridad, no se informa cuánta gente permanece. Hay presencia policial las 24 horas: «Se solicita identificarse al ingreso, tienen una lista de vecinos que pueden entrar. En ese sentido, estamos cuidados». Los vecinos aguardan respuestas sobre planes de acción.

En cuanto a subsidios, hay casos de vecinos que alquilaron viviendas y necesitan paliativos. «En nuestro manifiesto acordamos pedir respuestas para adultos mayores y familias monoparentales, que son los que más complicado la pasan», agregaron. 

«Muchos no tenían a dónde ir

Tomás Buffa, vecino y exconcejal, cuestionó la forma en que se viene administrando la emergencia y rechazó que el barrio afectado por el deslizamiento en el cerro Hermitte sea un «barrio privado».

Además detalló que son 166 familias damnificadas. Muchos, ante la imposibilidad de alquilar, volvieron a sus hogares para resguardar sus patrimonios.

Recordó que al primer momento, cuando hicieron la autoevacuación, el 90% del barrio se fue. «Muchos no tenían a dónde ir y es entendible que se hayan quedado, y otros fueron volviendo. Nosotros vivimos exigiendo un plan de gestión. Necesitamos previsibilidad, no ver que llegue la lluvia», exigió.

Compartí esta noticia