Verónica Acosta, vocera del barrio Médanos, dialogó con El Comodorense Radio y brindó precisiones sobre la etapa actual del problema geológico en el cerro.
«Queremos dar claridad sobre qué etapa estamos atravesando. Hoy hay que entender que la universidad está cumpliendo un rol muy importante: comprender qué pasó geológicamente y cómo se comporta el cerro. El municipio necesita contar con información técnica para dimensionar el problema» explicó.
Acosta enfatizó: «Deben comprender que se deben aplicar soluciones de emergencia». Destacó como positivo «la incorporación de la empresa de ingeniería especializada en este tipo de complejidades, algo que nosotros habíamos reclamado y solicitado».
Detalló los pasos del proceso: «Vemos que empieza la etapa de ingeniería aplicada y el manejo del riesgo. En estos procesos se ven caminos comunes: el diagnóstico (pre informe), el segundo es comenzar con medidas de emergencia, sobre todo el manejo del agua; el tercer paso es el monitoreo continuo para entender cómo el cerro se comporta; y el cuarto es la definición de un proyecto a largo plazo».
«Lo importante es entender que el manejo del riesgo, como vecinos, lo entendemos desde el primer momento. No buscamos confrontar, queremos que las casas queden intactas. Queremos ser parte de la solución y no el problema» concluyó.
