Marcelo Pacheco es un vecino del barrio El Marquesado en Km 3, que habló sobre el movimiento del cerro Hermitte y los desastres que eso provoca en las viviendas.
En este sentido, señaló que “hace más o menos 10 días, nos enteramos que el cerro Hermitte se deslizó”.
“Se hicieron obras pero mal, porque en vez de comprimir el cerro, nos pusieron tierra arriba, eso provocó que la calle se levantara entre dos y dos metros y medio, afectando las casas”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “a una vecina se la metió un muro adentro de la casa, porque el movimiento es constante”.
“El movimiento es constante, hora a hora. Nosotros no podemos seguir esperando un estudio geológico como dice la Municipalidad”, indicó.
En este marco, destacó: “Somos vecinos con títulos de propiedad. No somos ilegales, como muchos andan diciendo por redes sociales”.
“Necesitamos que traigan una máquina grande para que baje la calle y deje de presionar. Repito nosotros no podemos esperar un geólogo un día más. Lo necesitamos ahora. Por eso estamos acá”, recordó.
Por su parte, el vecinalista del barrio, Alfredo Gómez, expresó: “La situación es cada vez más preocupante porque el cerro se está moviendo minuto a minuto, no es de un día para otro”.
“Hay vecinos del Marquesado, a los que la tierra les llegó hasta la casa en un día, al otro ya tenían la pared partida”, explicó.
“Creo que hay que tomar una decisión urgente. Este es un reclamo que viene de años, pero ahora hay que mirar para adelante. Echar culpas para atrás no ayuda en nada”, enfatizó.
A su vez, resaltó: “El Municipio va a hacer relevamientos con la gente de Habitat y Defensa Civil para ver cuál es el daño estructural que tienen las casas y empezar a establecer prioridades. Hay que ver de qué manera se empieza a trabajar a favor de la gente. Hay una familia que se autoevacuo, porque su casa se partió”.
“Yo les dije a casi todos los vecinos que, cierren el gas a la noche, porque no sabemos si hay un levantamiento el terreno, afectara a alguna cañería, provocando una tragedia”, concluyó finalmente Gómez.
