Gustavo Romero, docente de la universidad y Magíster en geografía de los espacios litorales que tiene que ver con el manejo costero, explicó que el encuentro se concentrará en la Municipalidad de Comodoro a las 10 de la mañana, en razón de hacer escuchar los reclamos de los vecinos sobre la usurpación de la playa Bajada de los Palitos.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, comentó que el día de la mañana Vecinos Autoconvocados se reunirán a las afueras del Municipio local para “agotar todas las instancias de reclamo que se puedan”.
En este sentido, recordó que la lucha en defensa a la playa de la Bajada de los Palitos está desde el 2018, y que la Comisión de Vecinos que lleva esta lucha es “un espacio abierto, súper heterogéneo pero con algo en común que es defender no solo el acceso, sino también el uso de nuestras zonas costeras de todo lo que es Comodoro y Rada Tilly que es un gran aglomerado.”
Sobre este movimiento, explicó que desde aquel año “cuando se empiezan a ofrecer los lotes en este barrio privado que quieren hacer en la Bajada de los Palitos, el primer acercamiento fue hacia la Municipalidad de Comodoro (ya que esa zona esta dentro del ejido de la misma), y fue para preguntar si ese proyecto tenía algún estudio de impacto ambiental según los marcos legales de la provincia. La respuesta fue que no, no los tenía. Sin embargo, habían iniciado ya con el movimiento de suelo, que lo convierte en una ilegalidad”.
A partir de allí, “se convocó en la playa y empezamos a ver de que manera podíamos tratar de exigir que se cumpla con los marcos normativos que tiene que ver con cuestiones ambientales».
«El asunto es que luego, nos fuimos dando cuenta que ya habían autorizaciones por algunos departamos de la Municipalidad de Comodoro, con la firma de un solo funcionario, y que no había estudios integrales en relación de la urbanización, que la provincia del Chubut no había intervenido», continuó.
“Y esto hay que dejarlo claro. La provincia del Chubut tiene un marco normativo que exige que cada proyecto de grandes magnitudes presente un estudio de impacto ambiental sobre todo porque puede llegar a afectar no solamente a Comodoro Rivadavia, sino también a Rada Tilly. Entonces al ver involucrada dos localidades la autoridad de aplicación que debe encargarse de llevar la audiencia pública y el estudio de impacto, ir auditándolo, es el Ministerio de Ambiente de la provincia”, agregó.
“Sin embargo, acá lo está llevando el Municipio de Comodoro, es así que en la audiencia público (que se realizó en el 2020) no tenía permitida la participación ningún vecino de Rada Tilly porque se esta manejando según la ordenanza de Comodoro y lógicamente aplica para acá”.
En este sentido, “nos movilizamos por los y las vecinos que somos, por los que tienen que laburar ahí y por los que laburamos de otra cosa y es nuestro espacio gratuito para ir a tirarnos panza arriba un momento para poder pasar este año bastante intenso”.
Finalmente, indicó que a pesar de que la playa es un área natural protegida, no hay una respuesta favorable.
“Nosotros al Concejo Deliberante le presentamos un informe que realizamos la Comisión de Vecinos, científicos y científicas independientes de la universidad y gente de los pueblos originarios avisando que la empresa lo que esta haciendo es apropiarse de una playa, porque según datos que tiene que ver con el aumento del nivel del mar por el cambio climático, el supuesto acceso que ellos van a dejar dentro de 28 años va a estar ocupado por el mar”, agregó.
“Eso el Concejo lo sabe. Le pedimos audiencia y no nos llama, le pedimos que nos inviten para que les expliquemos, no nos abren las puertas, entonces mañana miércoles 16 de noviembre a las 10 am en la Municipalidad de Comodoro la idea es poder hacer un poco de ruido y llamar la atención para que puedan atendernos y para que detengan las maquinas”, cerró.
