Vecinalista de las 1.008, conforme con su primer balance

Albino Ganga, titular de la Asociación Vecinal del barrio 30 de octubre, manifestó su conformidad por las metodologías de trabajo implementadas desde su asunción, trazó metas y agradeció la colaboración de la comunidad, el comercio…

viernes 31/08/2012 - 14:00
Compartí esta noticia

Albino Ganga, titular de la Asociación Vecinal del barrio 30 de octubre, manifestó su conformidad por las metodologías de trabajo implementadas desde su asunción, trazó metas y agradeció la colaboración de la comunidad, el comercio y el Estado municipal en eventos como el realizado por el día del niño celebrado en su sector a fines de este mes.

Ganga remarcó que su vecinal organizó tareas desde comienzos de agosto que incluyeron una peña a beneficio, un gran trabajo para agasajar a los más pequeños de la zona sur oeste de Comodoro Rivadavia.

Desde hace pocos meses, es el presidente de la sede barrial enclavada en las 1.008 viviendas, secundado por el ex mandatario vecinal Luis Aguilar. Ganga destacó lo realizado por su comisión directiva para fomentar los festejos por el Día del Niño en su barrio, hechos el domingo 26, remarcando aspectos solidarios de comercios de la zona y la colaboración de la comunidad en general. Además, trazó un balance de cómo ha vivido la entidad que preside institucionalmente desde su asunción.

La nueva comisión directiva del barrio 30 de Octubre trabajó con vistas a la organización de los festejos por el Día del Niño, haciendo una peña folklórica en los primeros días de agosto, realizada un sábado por la noche, totalmente a beneficio de este evento.

En tal sentido, Ganga explicó que se movilizó junto a su comisión directiva y un grupo de colaboradores a fin de hacer un recorrido por los comercios de la avenida Chile, y grata fue su sorpresa de encontrar una muy buena colaboración por parte de los comerciantes, ante quienes se mostró muy agradecido, algo que compartió con El Comodorense.

Entre los apoyos brindados, expresó que han donado carne para las empanadas que se hicieron, chorizos para los choripanes, el mismo pan, harina y otros comestibles. “Se portaron muy, muy bien. Es la primera vez que me toca salir, y estoy muy agradecido”, indicó Ganga, quien tenía la intención de organizar para el día 26 el festejo principal, “como los niños se merecen”, algo que finalmente terminó sucediendo.

La intención inicial era hacerlo el mismo domingo 12, la fecha en que se conmemoró el Día del Niño, pero como el municipio tenía previstos otros eventos, no quisieron entorpecer la agenda y pasaron su jornada al último fin de semana de agosto, para poder contar con apoyo y presencia del Estado local también. Y por cierto, como lo muestran las imágenes, el encuentro fue multitudinario.

Además de la peña folklórica, se plantearon el objetivo inmediato de conseguir juguetes para sortear el día del festejo, y ya antes de lo realizado para juntar fondos, habían conseguido mediante el comercio de la zona y allegados que donaron, recolectar algunos juguetes para los chicos del barrio, lo que se sumó a lo que pudieron comprar luego con lo recaudado en la peña.

“Acá en el barrio tenemos muchísimos chicos, la idea se formalizó con la intención de darles chocolate caliente, facturas, galletitas, todo lo que sea dulce, además de sumar ideas para sortear o inventar juegos que tengan como premio un juguete por la gran cantidad de chicos, donde resulta imposible poder darles a todos su regalo”, explicó Ganga a El Comodorense.

Como la jornada fue soleada, y con una temperatura no muy baja, se pudo realizar la actividad al aire libre, lo que fue positivo a la vista de la gran cantidad de gente que tomó parte del evento. Un suceso multitudinario como este, hubiera dejado chico al Salón de Usos Múltiples de la Vecinal, la opción elegida en caso de lluvia, viento o mucho frío que por suerte no se debió utilizar como escenario principal, aunque sí sirvió para otros menesteres junto al playón.

“Mucha gente se ha prestado a colaborar. Como una señora que quiso concurrir disfrazada de payaso, con ganas de hacer algo nuevo como mucha gente que pretende un cambio en un barrio que, -dice Ganga-, tiene muchos años de abandono”.

Balance inicial

“Para mí esto de ser dirigente barrial es algo nuevo. Creo que para el vecino del barrio es algo nuevo también, porque nunca una lista ha trabajado de la forma en que lo estamos haciendo nosotros. Somos 18 miembros, por ejemplo, y todos tienen voz y voto, no hay una voz cantante”, resumió el vecinalista.

Ganga dijo que, aparte, tienen gente del barrio que quiere participar y lo hace en las reuniones, donde también tiene voz y voto y se generan grupos muy grandes, en los que a veces se juntan hasta 30 personas en una reunión. “Es algo increíble y que nos pone muy bien”, aseguró.

Eso hace que, más de una vez salga antes del alba de su casa y vuelva casi sobre la medianoche, buscando alternativas para mejorar el barrio. “Esto incluye un trabajo en red que efectuamos desde la unión vecinal con otras entidades como el CPB, el Centro Periférico, la Iglesia, el IPV. Estamos todos en un solo grupo, es algo que no se vio nunca, se encuentra gente que piensa toda en lo mismo, acá todos piensan en el barrio, no hay ambiciones personales, de nadie”, describió.

Y enfatizó que está asombrado: “es la primera vez que me toca y estoy feliz, me siento muy bien con todo esto”, adujo. De todas maneras, como en todo ámbito, piedras en el camino siempre hay, pero Ganga indica que no se detienen en pequeñeces y piensan hacia adelante.

“Nuestra intención es dejar el barrio en dos años de mandato, como corresponde: con una personería jurídica, con las calles asfaltadas, todo lo que sea necesario, para luego entregar como corresponde, sin pensar en reelecciones. Dejar todo bien para que el próximo que venga, siga ese ejemplo”, concluyó.

Compartí esta noticia