Vecinalista de barrio Castelli denunció amenazas contra su propiedad

Guido Zárate apuntó al tema tierras como el causal de conflictos en su barrio, y confía en que el nuevo gobierno municipal siga el camino emprendido a través de la colocación de un módulo policial…

domingo 08/01/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

Guido Zárate apuntó al tema tierras como el causal de conflictos en su barrio, y confía en que el nuevo gobierno municipal siga el camino emprendido a través de la colocación de un módulo policial en el sector para brindar la seguridad necesaria ante tal circunstancia.

Luego de la colocación de un módulo policial en cercanías de su barriada, el dirigente barrial se mostró agradecido por la presencia del Estado local con la finalidad de mantener la calma en el barrio y explicó cuáles son los pasos a seguir en materia seguridad, cuestión hoy acosada por las usurpaciones en terrenos del sector, donde supuestos ocupantes ilegales habrían amenazado con balear su domicilio.

Zárate dijo que quieren evitar todo esto y que el año lo comienzan con las expectativas de siempre. “Vamos a ver cómo nos responde este gobierno, con las cosas y necesidades más básicas que hemos tenido y que han transcurrido en todos estos años. Lo primero que ya todos saben es que gracias a Dios pudimos conseguir el móvil para que pueda resguardar un poquito más el barrio”, dijo refiriéndose al módulo policial.

Agregó que acuden a este gobierno, el que está ahora de turno y tuvieron una respuesta bastante clara por los incidentes y los robos ocurridos, al margen de todo lo que pasó, donde tuvo varias amenazas, que sabía que iban a pasar “pero por lo menos tenemos presencia policial”.

Actualmente hay un turno a la mañana, otro a la tarde y otro a la noche que están custodiando por si tienen algún altercado más. “Las amenazas fueron algo muy loco, porque me habían amenazado con ir a tirotear mi casa, y nos dijeron que nos resguardáramos, que no expusiéramos a los chicos”, expresó.

En diálogo con El Comodorense, sostuvo que no sabe si esto proviene de un tercero para burlarse de ellos o si realmente iba a ser así. Hasta ahora no ha pasado eso. De todos modos tampoco se quieren hacer los héroes de la película. Las amenazas fueron proferidas después de la llegada del módulo policial. “Nosotros no escondimos la cara. Y estos individuos amenazaron por vía telefónica, mensaje de texto y de voz en voz”, contó Zárate.

Estamos todos en alerta aunque más tranquilos como nos dijo la policía que estuviéramos. El comisario de Kilómetro 3 nos dijo que para eso están los módulos que nos van a cuidar y proteger como se debería. Y aprovecho para agradecerle a Touriñán que pasó por la comisaría, se hizo presente para ver qué pasaba, lo mismo que al vice intendente Linares, que se acercó para solucionar los problemas de ese momento”, resumió.

Usurpaciones que motivaron amenazas

“Ese es un tema muy polémico, problemático con la situación social que vive el barrio y todo Comodoro. Nosotros venimos luchando con el tema de los proyectos de los terrenos desde que estoy en la vecinal hace siete años. Mal que mal, las cuentas claras siempre fueron a medias”, disparó el vecinalista.

Dijo que trataron de resolver las situaciones inmediatas que han tenido los vecinos pero eso no quita que hubo muchas usurpaciones. Y agregó que no hay que olvidar que les robaron un expediente, que se lo entregaron a la UOCRA y que “gracias a Dios eso quedó desafectado, pero hoy por hoy los vecinos, incluso, se están usurpando entre ellos”.

“Hay situaciones que no las podés manejar porque su necesidad básica, según ellos, es la de llevar un control diciendo que si alguien no construyó ellos sí lo pueden hacer por la necesidad de su familia, porque están en espera, tienen un bebé, etc. pero eso no pasa por nuestras manos”, aclaró.

Zárate recordó que el municipio identificó mucho a los vecinalistas para que puedan, por lo menos, ubicar a la gente del barrio. “Pero no quita que las familias son un mundo aparte y la sociedad es muy especial. Porque dos meses atrás salieron a decir un montón de barbaridades como que ‘nosotros dimos’, y sólo entregamos un proyecto a través del cual se anotaba la gente”, aseguró.

El dirigente barrial remarcó que hay gente en diferentes condiciones, con luz comunitaria, que no tienen de donde sacar agua, pozos ciegos que se llenan y hay que desagotarlos de manera particular. “Hay temas de larga data, con varios directores que pasaron por Tierras y no han dado la potestad para regularizar las situaciones”, sindicó.

“A su vez, -continuó- se reinstaló gente que en su momento se presentó como necesitada, que ahora los tiene abandonados a los terrenos. Y ahora se están usurpando entre ellos, nos echan la culpa a nosotros, que somos los responsables porque es un caos”.

Por todo ello, espera que ahora se tomen medidas más fehacientes y puedan regularizar el tema porque la denuncia que hizo, que le quieren ir a tirotear la casa porque estafó a la gente, no tiene asidero. “Yo no estafé a nadie. El municipio tiene que ver la situación, hacer una encuesta social y seguir trabajando para adelante”, aseveró.

Hoy las usurpaciones son cerca de 80 sobre los lotes referidos. Desde que Zárate llegó a la vecinal se entregaron 140 terrenos para trabajarlos, con limpieza y demás labores.

Compartí esta noticia