Luego de ser convocados por el ministro de Educación de la Provincia, Luis Zaffaroni, los líderes de las entidades vecinales que funcionan en nuestra ciudad se reunieron con los máximos exponentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) Regional Sur, con motivo de interiorizarse sobre los principales disparadores del conflicto docente.
En la ocasión, estuvieron presentes unos 15 referentes de las distintas sedes barriales, bajo la articulación del coordinador de las mismas, Emilio Sánchez. En tanto, en representación del sector docente, asistió el secretario General de la ATECh, Carlos Magno y miembros de la comisión directiva de la Regional Sur.
Al respecto, Sánchez explicó que esta reunión fue el resultado de dos primeros encuentros que mantuvieron tanto las Asociaciones de zona norte, como las del sector sur con Zaffaroni, para conocer la inversión que el Gobierno Provincial realizó en materia de educación, en lo que va de la gestión.
“En la última de estas convocatorias, los vecinos me presentaron un petitorio para reunirse con la ATECh y así, interiorizarse y debatir sobre la actual problemática”, puntualizó. En esta misma línea, ponderó el accionar del intendente Néstor Di Pierro, al señalar que “en todo tipo de conflicto siempre se presenta como una figura que intenta destrabarlos”.
Asimismo, el coordinador aseguró que “desde la primera reunión, los vecinalistas quieren que se resuelva el conflicto” y para ello, aportarán su granito de arena, con la finalidad de llegar a un acuerdo que permita que los niños y jóvenes retomen, con normalidad, sus clases.
Por último, Sánchez señaló que “en líneas generales, los vecinos no estaban bien informados sobre los principales ejes que movilizan a los docentes”. “Había mucha confusión”, expresó y, teniendo en cuenta esto último, convocará a aquellos que no pudieron asistir para transmitir lo aportado por los referentes de la ATECh.
Sobre el intercambio, también brindaron detalles el presidente de la Vecinal de barrio Moure, Miguel Vargas y el responsable de la Asociación Balcón del Paraíso, Cristian Cheuque.
Por su parte, Vargas señaló que “es una reunión que nos debíamos después de escuchar a Zaffaroni y a su equipo de trabajo, ya que también nos parecía justo escuchar al maestro que está en lucha”. No obstante, aseguró que “el vecinalista no está pegado a ningún Gobierno”, al tiempo que anunció la publicación de un comunicado, a través del cual se instará a Provincia y a los docentes a iniciar una mesa de diálogo para la pronta resolución del conflicto.
De la misma manera, Cheuque agregó que “lo que más deseamos es que los chicos puedan asistir a las escuelas para continuar con su formación en educación, porque es el pilar necesario para que nuestra ciudad siga creciendo”. En ese contexto, extendió su invitación a la comunidad a “participar y comprometerse” con esta lucha.
Finalmente, el secretario General de la ATECh, Carlos Magno manifestó que “el principal objetivo era reunirnos con los vecinalistas para responder inquietudes y exponer los motivos del conflicto; además de nuestro punto de vista sobre el trato que recibimos por parte de Provincia y que ha resultado en estas medidas de paro que adoptamos en los últimos tiempos”.
“Los vecinos comprenden y consideran justo nuestro reclamo. Lo que les preocupa –continuó- es que el Gobierno tenga la voluntad de poder resolverlo sin que se siga extendiendo la medida de cese de clases”, dijo.
Cabe destacar que, durante la reunión, el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, comunicó a Magno, vía telefónica, la emisión de la Resolución N° 225/13, a través de la cual se exige la conciliación obligatoria. La misma será notificada formalmente al Sindicato el próximo lunes, mientras que en las horas venideras, la comisión directiva evaluará la respuesta definitoria.
Sobre la Resolución, indicó que “entramos en otro plano, porque una conciliación obligatoria reconoce la existencia del conflicto y retrotrae todo sin descuentos y sin ningún tipo de represalias al día anterior al que se inició ésto; y obliga a las partes a sentarse a negociar”.
