“Vamos a recusar nuevamente a todos los ministros del Superior Tribunal de Justicia”

Así lo anunció la jueza de Cámara Penal Carina Estefanía, recientemente asumida como presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut.

miércoles 04/02/2026 - 9:08
Compartí esta noticia

En comunicación con Radio Chubut, la jueza de Cámara Penal Carina Estefanía, recientemente asumida como presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, expresó una fuerte preocupación por las reformas institucionales que —según advirtió— afectan la independencia del Poder Judicial.

En otro tramo de la entrevista, Estefanía se refirió a la reciente condena a un juez federal y explicó los alcances reales de la inmunidad judicial. “Los jueces están sometidos a proceso siempre y cuando estén cometiendo delitos penales”, aclaró, y precisó que “la inmunidad no era para delitos penales, era para otra cosa”.

Según explicó, la inmunidad judicial no es un privilegio personal, sino una garantía institucional: “La inmunidad constituye una garantía de la imparcialidad y la independencia del Poder Judicial. El juez necesita tener la seguridad de que, si aplica la ley, no lo van a sancionar”. En ese marco, advirtió que “la eliminación total de la inmunidad no se encuentra alineada con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Estefanía reveló además que la situación llegó al plano internacional. “La relatora especial de Naciones Unidas tomó nota del reclamo y se dirigió al presidente de la Nación”, indicó, y subrayó la gravedad institucional del escenario en Chubut: “Es la primera vez que se piden explicaciones por una reforma constitucional de una provincia”.

Respecto a la reforma constitucional provincial, fue categórica: “La reforma aprobada no se adecua a los estándares internacionales en materia de independencia judicial”. A su entender, “sacar la inmunidad es debilitar al Poder Judicial” y respondió a “una decisión política direccionada a ese objetivo”.

La presidenta de la Asociación de Magistrados también denunció irregularidades en el Superior Tribunal de Justicia, al señalar “designaciones de personas sin concurso”. “Se afecta la carrera judicial y el derecho de la ciudadanía a acceder a cargos públicos”, remarcó.

En defensa del rol de la Justicia, sostuvo que “cuando un ciudadano llega a la Justicia tiene que tener la tranquilidad de que el juez va a resolver conforme a derecho”, sin condicionamientos. “El juez no tiene que resolver conforme a las presiones del poder político”, enfatizó.

Finalmente, Estefanía confirmó que la Asociación avanzará con nuevas acciones legales. “Vamos a iniciar una nueva acción judicial por la inconstitucionalidad de la ley”, anunció, y adelantó que también “vamos a recusar nuevamente a todos los ministros del Superior Tribunal de Justicia”.

El objetivo final, explicó, es que el conflicto tenga una definición clara: “Nuestra intención es que el último pronunciamiento sea de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. En ese marco, concluyó con una advertencia contundente: “La independencia judicial es una garantía mínima en cualquier sociedad democrática y en cualquier Estado de Derecho”.

Aparecen en esta nota:
#Sociedad
Compartí esta noticia