El proyecto para eliminar las Primarias podría salir antes de fin de mes, pero en los frentes principales hay dificultades serias entre los potenciales socios. No es descabellado pensar en una elección general en la que haya dos candidatos peronistas, uno por el PRO y otro más por la UCR.
El miercoles regresa de unas vacaciones el diputado peronista “disidente” (del bloque del PJ oficial) Carlos Tomás Eliceche. Es el encargado de presentar el proyecto de ley que tanto revuelo causó sobre todo en Juntos por el Cambio, para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Chubut y que cada partido o frente elija a sus candidatos como marquen sus reglamentos, introduce la columna De Puño y Letra de diario El Chubut.
Esto es, interna abierta o cerrada. A veces, las grandes decisiones de la política van encadenadas a algo tan simple como unos días de descanso.
El proyecto podría tratarse en el próximo turno legislativo entre el 11 y el 13 de este mes, o quedaría para las sesiones del 25 y 27. Hay consenso político y están los votos para eliminar las Primarias, más allá del ruido enorme en la oposición, o incluso en algunos peronistas que resisten eliminar las PASO.
La eliminación de las PASO podría acarrear un cambio rotundo en el formato de los frentes tal como están conformados ahora. Los que trabajan en la ingeniería política de los diversos grupos ya cuentan con encuestas que podrían orientarlos. Y hay un dato coincidente. Los gobiernos locales vinculados a probables precandidatos provinciales son fuertes.
Tanto Luque en Comodoro, como los Sastre en Madryn, como Damián Biss en Rawson, tienen sus propios castillos asegurados. El problema es que fuera de su territorio, tienen problemas con su índice de conocimiento, lo que les agranda el techo y les da chance de crecer, pero achata las mediciones.
El cuarto en disputa, Ignacio “Nacho” Torres, del PRO, está afirmado en sus triunfos electorales, el último el año pasado, pero en los sondeos que manejan en el peronismo (uno más reciente, y otro de hace un mes) figura “palo a palo” con el resto de los potenciales candidatos, medido en distintos escenarios.
RICARDO SASTRE POR ARCIONI
Ricardo Sastre acaba de hacerse cargo de la gobernación por unos días a causa del viaje de Mariano Arcioni a la Feria de Productos Congelados de Mar. El “mellizo” aprovechará el tiempo para hacer política. No piensa encerrarse ni un minuto en el despacho.
Hoy lunes estará en Comodoro. El martes pasará por Gaiman, Madryn y Puerto Pirámides. El viernes estará en El Maitén por los 100 años de “La Trochita”, el tren de trocha angosta patagónico. El domingo estará otra vez en Comodoro por la competencia de Turismo Carretera, y el lunes 10 cumple agenda en Camarones.
Además de las cuestiones oficiales, dedicará tiempo a la rosca. Sastre ya piensa en una mujer de Comodoro que le acompañe en la fórmula para la gobernación, y cree que es muy difícil que termine enfrentando a Juan Pablo Luque en una “interna del PJ” manejada por caciques partidarios con los que no comulga, como Carlos Linares o José Arrechea.
Los mellizos no olvidan lo que les costó insertarse en el peronismo. Pero no ven fácil un camino a la gobernación en la autopista peronista. Más bien, piensan en un nuevo frente conformado por Chusoto, el Frente Renovador, sectores peronistas que se sienten “afuera” del armado oficial, dasnevistas de alguna patrulla perdida, y radicales desencantados.
Además, claro, tienen su propio partido político “Primero Chubut”, que hace poco consiguió la autorización de la Justicia Electoral para funcionar.
La pregunta es de lógica política… ¿Por qué arriesgaría Ricardo Sastre una interna contra Luque, si puede ir directo a una general? Es cierto que ello dividiría la oferta oficialista del peronismo y sus aliados. Pero en Juntos por el Cambio, las relaciones están a un comunicado, una declaración, o una “fake news” de estallar en pedazos. No es descabellado pensar en que llegaremos a las elecciones de gobernador con cuatro candidatos: Luque, Sastre, Nacho Torres y Damián Biss.
Mientras, Juan Pablo Luque se hace fuerte en Comodoro, pero le estaría costando hacer pie en el Valle. Por eso ha aumentado la frecuencia de sus visitas y realiza reuniones con referentes locales. Algunas en público, y otras en privado.
UN RADICALISMO QUE BUSCA PROTAGONISMO
En el radicalismo de Chubut aún se lamen las heridas por la visita de Patricia Bullrich. “Vinieron a romper la alianza”, dijo Manuel Pagliaroni, que es uno de los legisladores que trabaja con Damián Biss. Nunca llegó (ni esperaban) una retractación de la presidenta nacional del PRO. Sí hubo intensos llamados de Biss con dirigentes radicales “nacionales”, tratando de atemperar la andanada de críticas a algo que aún no ocurrió, es decir, un apoyo formal del radicalismo de la provincia a la eliminación de las primarias para seleccionar candidatos.
El sábado, Biss reunió a dirigentes de varios comités departamentales. Estuvieron todos los del Valle, Madryn, Comodoro, y varios más. La reunión se repetirá en Esquel con los comités de la comarca. La idea es convocar a una sesión de la Convención Provincial de la UCR, para fijar posición sobre dos aspectos. Uno, las PASO. Y el otro, el proyecto que habilita una nueva reelección a una cantidad importante de intendentes. La idea de Biss es que sea la Convención la que como máximo órgano partidario fije posiciones, y que luego nadie saque los pies del plato.
Esa reunión sería en un plazo mínimo de 20 días, y uno máximo de 45. En ambos casos, será probablemente después de que las dos leyes (PASO e intendentes) sean votadas en la Legislatura. En ninguno de los dos proyectos, y aunque se sabe que la dirigencia radical preferiría no ir a unas PASO contra Torres y enfrentarlo en interna abierta, serían necesarios los votos radicales para sancionarlas. Nota al margen: en esa convención radical que sería en Trelew, Damián Biss anunciaría su precandidatura a la gobernación.
Finalmente, lo que es probable es que sin PASO, el frente JxC se rompa. No hay buena relación aquí entre el PRO y la UCR. La visita de Patricia Bullrich y lo que dijo sobre la capital Rawson, que enfureció a muchos radicales, fue el último eslabón de una cadena de desencuentros. De todos modos, tanto Biss como Torres dicen a quienes les preguntan “nosotros no vamos a romper”. Pero la situación se ve difícil. “Estamos más cerca de cortar que de seguir”, se sinceró una fuente radical.
Entretanto, nadie puede asegurar que Mariano Arcioni adelante las elecciones y las “despegue” de Nación. Aunque Cristina Fernández de Kirchner ganó centralidad y la gestión de Sergio Massa está resultando exitosa en lo macro, no encuentran forma de parar la inflación.
La “lima” permanente a los bolsillos podría ser un peso extra para el peronismo. Por eso, especialmente Luque le pide a Arcioni que adelante las elecciones y Sastre está de acuerdo. De paso, intentan quitarle así a la oposición chubutense la chance de llevar candidatos a presidente en la boleta. El Gobernador apoya la idea de eliminar las PASO, pero aún permanece intransigente respecto de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
