Esta nueva metodología de trabajo dispuesta por la Secretaría de Seguridad y Justicia, permite intensificar el accionar policial en territorio, así como también llevar un registro con datos estadísticos comparativos por jurisdicción y Unidad Regional, a fin de optimizar los recursos del Estado. En el caso de Comodoro Rivadavia se duplicó la cifra de operativos planificados, acrecentando la tasa de detenciones y el número de secuestros de armas de fuego.
El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Luis Buttazzi, puso en valor el trabajo que viene desarrollando la Fuerza, teniendo en cuenta que por instrucción del gobernador Martín Buzzi, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia del que conduce José Glinski, comenzó a implementarse una nueva estrategia de trabajo con la realización de operativos especiales y la reestructuración en la asignación de recursos humanos, a fin de incrementar la presencia de agentes en la calle y optimizar las tareas de prevención. En este sentido, indicó que comenzó a llevarse un registro estadístico de los resultados, que permitirá realizar comparativas por jurisdicciones y unidades, a fin de ajustar el accionar policial.
Durante abril, la Policía del Chubut realizó 1.599 procedimientos en todo el territorio, de los cuales 553 se efectuaron en jurisdicción de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia. En esta zona la fuerza policial incautó 7 armas de fuego y 11 armas blancas, detuvo a 29 personas en controles operacionales, 138 personas infraganti y 5 contraventores, más 74 detenidos judiciales y 6 menores demorados. Por otro lado, se labraron 131 infracciones de tránsito, 7 alcoholemias positivas y se procedió al secuestro de 65 vehículos.
“La planificación de esta estrategia comenzamos a realizarla al inicio de nuestra gestión y la ejecución presupuestaria permitió que pudiéramos empezar a aplicarla a partir de abril, con lo que tenemos los primeros datos de la estadística que comenzamos a llevar adelante para medir los resultados de la implementación de esta nueva metodología de trabajo”, señaló Buttazzi.
En este sentido, señaló que “la estrategia trabaja sobre objetivos, metas y resultados, y esta estadística mensual nos va a permitir comenzar a comparar el rendimiento de todas las unidades”.
Al mismo tiempo, indicó que “el objetivo principal es llevar mayor cantidad de presencia policial a las calles, disminuyendo la inseguridad y la cantidad de delitos”, mientras que las metas están vinculadas a una cuestión temporal.
“Estamos registrando los datos mensualmente, ya tenemos los de abril, con los que en los primeros días de junio vamos a poder estar comparando resultados con los de este mes para ver si aumentaron o disminuyeron la cantidad de infracciones”, mencionó el jefe de la Policía chubutense.
De esta manera, a principios de junio se contará con cifras que permitan “manejar comparaciones, lo que permitirá ver cómo se evoluciona, independientemente de la aplicación en cada jurisdicción, dentro de lo que es la Unidad Regional de Comodoro y por cada Unidad, Madryn, Trelew y Esquel”, detalló Buttazzi.
“Esto posibilitará realizar otro análisis, porque todas las jurisdicciones tienen diferentes modalidades de aplicación de esta estrategia de actuación, porque tienen diferencias que tienen que ver con el clima, con el terreno, con la población, con las características de las infracciones, y estos son factores que se analizan para ajustar y optimizar los procedimientos”, señaló.
Planificar para prevenir
El jefe de la Unidad Regional (UR) de Comodoro Rivadavia, comisario mayor José de la Cruz Castillo, puntualizó la metodología específica de trabajo llevada adelante a partir de esta nueva estrategia de planificación en la jurisdicción comodorense. “Nosotros realizamos una diagramación de operativos mensuales, con planillas que son remitidas a cada uno de los jefes de Seccional, donde constan los operativos a llevarse a cabo durante el mes y los tipo de controles que se deben llevar adelante dentro de su jurisdicción, y a esto se suma lo que se dispone desde la misma jefatura de esa Seccional”, especificó.
“Con esto, desde la UR se disponen la mayor cantidad de controles, que son un mínimo de 15 por cada dependencia, y se los insta a realizar además controles propios según lo que ellos consideren conveniente según las características de conflictividad de cada zona”, agregó Castillo, y destacó que “para abril nos habíamos propuesto realizar un mínimo de 200 controles y realizamos 553 en todas las jurisdicciones”.
Finalmente, el jefe de la UR de Comodoro indicó que en lo que va del año se detuvieron a más de 500 personas y se secuestraron más de 100 armas. «Son números que hablan del trabajo de prevención de la Policía, de tratar de sacar la máxima cantidad de armas de la calle, y que se ha elevado la tasa de detención tanto por la participación de agentes de policía en hechos in fraganti, como también en hechos consumados con alto grado de eficacia en la detección de los autores», concluyó.
