Valoran aporte del IAS para escuelas y programas educativos

El ministro Luis Zaffaroni destacó que el organismo aportó para equipamiento y becas. Por ley, Lotería del Chubut destina el 80 por ciento de sus utilidades a apoyar iniciativas con impacto en la comunidad. El…

lunes 31/12/2012 - 17:00
Compartí esta noticia

El ministro Luis Zaffaroni destacó que el organismo aportó para equipamiento y becas. Por ley, Lotería del Chubut destina el 80 por ciento de sus utilidades a apoyar iniciativas con impacto en la comunidad.

El ministro de Educación de la provincia, Luis Zaffaroni, valoró el aporte del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut a los programas que desarrolla su cartera. “Desde Educación hemos articulado políticas con el IAS, a partir de un pedido concreto del gobernador Martín Buzzi para que cada uno de los ministerios, cada uno de los entes y los organismos de Gobierno vayamos articulando políticas y acciones en territorio en función de las prioridades que ha tomado el Gobierno como centrales”, explicó.

Zaffaroni destacó que el IAS destina parte de sus utilidades a colaborar con la cartera educativa en  los pedidos que hacen las escuelas, relacionados con tecnología y la posibilidad de ir teniendo recursos para la apoyatura pedagógica. “Son recursos importantes para las escuelas y cooperadoras que ayudan a que cada una de las organizaciones escolares pueda ir avanzando. En ese sentido ha habido un aporte importantísimo del IAS”, detalló y a su vez afirmó que “el aporte es en insumos, pero finalmente el objetivo y la meta propuesta es la capacitación de los jóvenes o en el acompañamiento  de una institución para su desarrollo en lo que sea  pedagógico o la logística, lo cual es fundamental para el desarrollo de las instituciones”.

Por su parte, el presidente del IAS, Marcelo Diz, recordó que “la ley fundacional exige que la Lotería destine el 80 por ciento de sus utilidades a acciones con impacto en la comunidad. De esta manera, el dinero que los chubutenses destinan al juego legal vuelve en forma de acción social directa”.

“Desde la gestión del gobernador Martín Buzzi se fijó todo lo que tenga que ver con la educación y la cultura como una línea prioritaria hacia donde tenemos que orientar esas utilidades”, manifestó el titular de Lotería, quien ejemplificó diciendo que “entre otras cosas, en el Telebingo de Lago Puelo firmamos con el ministro Zaffaroni lo que luego fue el acuerdo para la creación del fondo para el equipamiento de todos los Centros de Formación Profesional de la provincia para que nuestros jóvenes el día de mañana estén mejor preparados”.

Al respecto, el ministro de Educación agregó que “el IAS ha hecho aportes muy importantes para los Centros de Formación Profesional, las escuelas que trabajan con jóvenes que demandan capacitación y están vinculados con oficios. Ha hecho aportes que están vinculados a la incorporación de nueva tecnología para dar cursos que verdaderamente estén vinculados con la demanda actual laboral , no solamente con tecnología sino con la posibilidad de incorporar insumos que a veces son muy caros y que se hace dificultoso para una escuela de estas características obtenerlos”.

Apoyo a la cultura y becas educativas

En este contexto, desde el organismo encabezado por Marcelo Diz se destina un porcentaje de las utilidades anuales para la apoyatura a todos los hacedores culturales y expresiones artísticas de la provincia, más el Fondo Provincial Editorial, el Fondo Provincial de las Bibliotecas, y las 68 fiestas populares dependientes de la Secretaría de Cultura.

Además, aporta al Fondo de la Niñez, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social y financia diversas becas estudiantiles entregadas por el fondo de becas a través del Ministerio de Educación provincial.

Sobre este último particular, el ministro Luis Zaffaroni adelantó que “para el año próximo vamos a tener una línea de becas de apoyo a la docencia. Vamos a brindar la posibilidad de que los jóvenes elijan la docencia -ya sea como profesor o maestro-. Ahí vamos a tener un acompañamiento importante del IAS en becas para docentes ingresantes”.

Compartí esta noticia