“Utilizó técnicas de supervivencia improvisadas”: Así resistió la policía tras quedar varada

María José San Martín apareció a 500 metros del lugar donde se había encajado su auto. Estuvo cinco días desaparecida.

miércoles 17/12/2025 - 16:49
Compartí esta noticia

María José San Martín, la policía de 25 años que había desaparecido el viernes pasado tras quedar varada en una tormenta de viento y arena en Chubut, fue hallada este miércoles por la mañana. La joven fue encontrada mientras caminaba en las proximidades del Río Chico.

La joven sobrevivió cinco días sin agua ni alimento en un entorno desolado, gracias a su fortaleza física, mental y conocimientos de supervivencia adquiridos en su formación policial. Se hidrataba como podía con manteca de cacao y su propia orina, instintos que le salvaron la vida.

Un familiar dijo a ADNSUR: “Está todo revolucionado allá. Ella está estable, deshidratada, pero está bien”. Agregó: “Hoy es un milagro. Cinco días sin agua, sin comida, caminando en la nada, y que aparezca con vida es algo increíble. Uno no sabe qué se le cruza por la cabeza a una persona en una situación así”.

El estado de la joven

El doctor Francisco Ferrari detalló el estado de salud de la oficial María José San Martín: “Para lo que vivió María José, se encuentra estable y clínicamente bien”. Indicó que “utilizó técnicas de supervivencia improvisadas que le sirvieron” y precisó: “Presenta una deshidratación leve».

Agregó que “tiene lesiones leves y está bien”“Recibió asistencia clínica y psicológica y, por protocolo, va a quedar internada en el Hospital de Sarmiento durante 24 horas”,

Cómo desapareció la joven policía en Chubut

María José San Martín había desaparecido este viernes por la noche junto a una compañera de trabajo en la zona norte del lago Colhué Huapi, en cercanías de la localidad chubutense de Sarmiento.

Las dos mujeres policías habían salido del casco urbano alrededor de las 20.30 del viernes 12 de diciembre con destino a un yacimiento.

Cerca de las 22.30 se cruzaron con el policía al que debían relevar, quien les advirtió sobre el mal estado del camino y las difíciles condiciones climáticas. “Les advirtió que el camino estaba feo y que tuvieran cuidado”, comentó Rita Barrionuevo.

Poco después, el vehículo quedó encajado en la arena del extinto lago Colhué Huapi, en medio de la tormenta de viento y arena.

Las mujeres decidieron dormir adentro del auto y cerca de las 15 del sábado salieron del auto en el que viajaban en búsqueda de señal con sus teléfonos celulares para pedir ayuda.

Amarilla avanzaba unos pasos adelante, protegida con una capucha para cubrirse del viento y la arena. San Martín caminaba detrás. En un momento, alrededor de las 15.30, la cabo dejó de verla. Las ráfagas eran intensas y la visibilidad, mínima. 

Al notar la ausencia de su compañera, regresó al vehículo, se resguardó durante unas dos horas y luego volvió a salir a buscarla, tocando bocina y recorriendo la zona, sin resultados.

Recién cerca de las 20.30 del sábado llegó al lugar otro policía, quien debía realizar el siguiente relevo. Ambos buscaron a la oficial desaparecida, pero tampoco lograron hallarla.

La situación fue comunicada a la Jefatura y, finalmente, en la tarde del domingo se dio aviso formal a la Fiscalía, que tomó intervención directa y ordenó el despliegue del operativo de búsqueda que culminó este miércoles por la mañana tras 5 días de misterio y preocupación en la provincia.

Durante los últimos días, el rastrillaje se había intensificado y ampliado. En las horas previas al hallazgo se incorporaron vehículos especiales, cuatriciclos y caballos, lo que permitió acceder a sectores de difícil tránsito y extender el radio de búsqueda en áreas clave.

Finalmente, este miércoles por la mañana el operativo tuvo un desenlace positivo.

Compartí esta noticia