La jueza de garantías Eve Ponce autorizó este jueves la apertura formal de una investigación por una estafa digital sufrida por un vecino de Rawson, realizada mediante el uso de inteligencia artificial y la imagen del conductor y periodista Alejandro Fantino, utilizada sin autorización.
El hecho ocurrió el 25 de mayo, cuando la víctima, identificada como D.M., fue captada a través de una falsa promoción digital que ofrecía una supuesta aplicación de inversión en divisas. El anuncio, creado con IA, mostraba a un “agente de divisas” que utilizaba la figura de Fantino para generar confianza.
Engañado por la maniobra, el vecino realizó un primer depósito de $166.000 y, horas más tarde, el presunto administrador lo convenció de efectuar un segundo envío por $70.000. Ambos montos fueron transferidos a una cuenta bancaria cuyo titular es R.S., domiciliado en la ciudad de Santa Fe.
La investigación preliminar determinó que el dinero fue rápidamente redirigido y convertido en criptomonedas, que luego fueron transferidas a otras billeteras digitales actualmente bajo análisis por la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital.
La calificación legal del caso es estafa, en carácter de autor y/o partícipe necesario, sin oposición del defensor Pablo Sánchez. La audiencia fue encabezada por el fiscal general Fernando Rivarola, representante del Ministerio Público Fiscal.
