Fuentes del Departamento de Estado dijeron que desconocen la jurisdicción del tribunal de la Corte Internacional para tratar la demanda que presentó la Argentina sobre los holdouts.
Un vocero del Departamento de Estado de los EEUU dijo que el gobierno de Barack Obama desconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya para que sea el ámbito de discusión de la demanda que presentó el Gobierno a propósito del litigio con los holdouts. Así lo reportó un corresponsal de la agencia AP en Washington un día después de que la Argentina oficializara el pedido.
Tras la falta de un acuerdo con los fondos en la disputa que lleva adelante el juez Thomas Griesa, el Poder Ejecutivo sorprendió ayer al hacer efectivas las advertencias de funcionarios del gabinete de llevar el tema a foros internacionales. En la presentación que hizo ante la Corte Penal Internacional (CIJ), sostuvo que «los Estados Unidos realizaron violaciones de la soberanía argentina y otras ilegalidades como resultados de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública«.
La Corte Internacional giró entonces la presentación al gobierno de los Estados Unidos, cuya conformidad determinaría si la demanda prosperaba. «Solo puede litigar con el consentimiento de ambas partes. Lo que se puede hacer es que un Estado presenta una demanda e invita a la otra parte a que acepte la competencia de la Corte», explicó ayer en InfobaeTV abogado y asesor de la Argentina ante La Haya Marcelo Kohen. Finalmente, la idea no prosperó.
En el escrito enviado al tribunal, la Argentina consideró que «la responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones que menciona surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial«. Y agregó que «dado que el Estado es responsable de la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas han generado una controversia entre la República Argentina y los Estados unidos», por lo que la somete a la Corte Internacional.
Atento a que los EEUU podían desestimar el recurso, el Gobierno señaló que «ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia», según la nota.
Ayer por la noche, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había evaluado como «razonable» que Washington aceptara la jurisdicción de La Hayapara «discutir abiertamente el problema de parcialidad«.
Especialistas consultados por Infobae habían definido la apuesta del Gobierno como poco probable. «La Argentina lo que está haciendo es tratar del montar presión política, para hacer un reclamo donde la batalla judicial está perdida, y no veo posibilidad alguna de que los EEUU acepten ese pedido», dijo Rodrigo Olivares-Caminal, professor in Banking and Finance at the Centre for Commercial Law Studies en la Queen Mary University of London.
