El foco principal de la negociación es lograr una recomposición salarial que se sitúe por encima de la inflación proyectada para 2025 (estimada entre 30% y 32%), asegurando que cualquier mejora se aplique al básico para beneficiar también a los jubilados.
La próxima cita con el Ejecutivo, donde se esperan cifras concretas, será el viernes próximo, con la esperanza de cerrar al menos el monto del bono municipal en esa instancia, según se desprende del panorama que brindó el sindicalista sobre el estado de las negociaciones paritarias con el Ejecutivo municipal para la pauta salarial 2025 y la confirmación de los bonos anuales.
Unquén llevó tranquilidad a los trabajadores municipales al confirmar que habrá bono por el Día del Empleado Municipal y bono de fin de año, y que se está negociando un incremento respecto a los montos del año anterior, según comentó al aire por Radiocracia.
“Seguramente vamos a tener el bono tanto del Día de Empleo Municipal como del fin de año. En la primera reunión no tiramos cifra ni nada, pero seguramente que lo vamos a tener y seguramente va a estar incrementado un poco más de lo que logramos el año pasado”, disparó, recordando los montos de 2024: “tuvimos entre los dos bonos, 500 mil pesos el año pasado (200 mil por el día del empleado municipal y 300 mil para el bono de fin de año)”, y pidió específicamente que el primero de ellos se pague “en el transcurso del mes” para reforzar el ingreso de planta transitoria y permanente.
Foco en la recomposición salarial al básico
El gremio tiene claro su objetivo en la negociación salarial: lograr una recomposición que supere la inflación proyectada y que beneficie a los jubilados.
“Siempre apuntamos a la recomposición, porque cuando hubo un cambio de Gobierno nacional, se licuaron los sueldos de todos los trabajadores de la Argentina. El objetivo es “tratar de lograr más de lo que por ahí puede ser esta inflación del 2025 [proyectada entre 30% y 32%], estar unos puntos arriba”, sostuvo en el marco de esa búsqueda de protección a los pasivos: “siempre pedimos que el aumento o la recomposición salarial sea al básico, para no perjudicar a los compañeros jubilados”. La próxima reunión clave está fijada para el viernes a las 11 de la mañana, donde el Secretario de Hacienda, Fernando Barría, presentará números concretos para analizar. “Nos vamos a volver a juntar ese día, él va a traer un pantallazo ya con números, sostuvo finalmente Unquén, quien espera poder acordar al menos la cifra del bono municipal ese día para luego avanzar en el resto de la paritaria.
