Unidos por el objetivo de dar a conocer la Patagonia profunda, hicieron buceo en un lago congelado del oeste provincial

El lago Las Margaritas de Aldea Beleiro, localidad chubutense de 120 habitantes, fue el lugar elegido para ingresar al agua debajo de una capa de al menos 20 centímetros de hielo. El esquelense Marcos Ponce…

miércoles 03/08/2022 - 21:32
Compartí esta noticia

El lago Las Margaritas de Aldea Beleiro, localidad chubutense de 120 habitantes, fue el lugar elegido para ingresar al agua debajo de una capa de al menos 20 centímetros de hielo. El esquelense Marcos Ponce y el reconocido youtuber Tomás Barrios organizaron la experiencia digna de un documental.

La Patagonia es mucho más que los principales puntos turísticos de la región. Con esa premisa, Tomás Barrios y Marcos Ponce organizaron una travesía sin precedentes: bucear debajo del hielo en el lago Las Margaritas.

Para ello, viajaron hacia Aldea Beleiro, la localidad de 120 habitantes situada en el oeste provincial, a 362 kilómetros de Comodoro.

Tomás Barrios es youtuber y comparte en su canal “Tomasonico” imágenes inéditas de localidades casi desconocidas de la Patagonia, sobre todo de Chubut, su amada provincia.

Marcos Ponce y Tomás Barrios encabezaron la histórica primera buceada bajo el hielo en el Lago Las Margaritas.

Con el objetivo de seguir mostrando los lugares más bellos de la región, Tomás ideó la actividad y para ello quiso contar con Marcos Ponce, reconocido buzo chubutense que en los últimos meses saltó a la fama al encontrar un anillo en el Lago del Desierto, cerca de El Chaltén, y lo devolvió a su propietaria. Desde entonces se ganó el mote de “El señor de los anillos”.

Fue así que pactaron una fecha aprovechando el punto de congelamiento del lago ante el crudo invierno chubutense, y viajaron 500 kilómetros para llegar.

Por el crudo invierno, el Lago Las Margaritas se congeló y tenía en su superficie una capa de hielo de 20 centímetros.

“Recorrimos un camino de ripio, con mucho barro, mucha nieve llegando la Cordillera. Nos quedamos una noche a dormir ahí así que fue un desafío y una experiencia espectacular”, describe Tomás a EL COMODORENSE.

El buceo bajo hielo es muy poco común y no se da en muchos lugares de Argentina. Lo cierto es que para practicarlo tiene que darse una serie de factores para que sea propicio realizarlo, y además se deben tener en cuenta todos los protocolos de seguridad correspondientes y seguirlos al pie de la letra.

Tomás Barrios, Marcos Ponce, ‘Cacho’ Forte, Fernando Sánchez y Fernando Barrios, junto al equipo que los acompañó en esta odisea.

Para realizarlo no había mejor perfil que el de Marcos Ponce, que no dudó un segundo en sumarse a la aventura. “El buceo bajo hielo es una experiencia distinta que requiere muchísima más atención, más cuidado y entrenamiento que el convencional. Por las condiciones geográficas, las condiciones a las que se expone el cuerpo y condiciones climáticas en general”, describe el buzo profesional a EL COMODORENSE.

Fue así que el pasado viernes 29 de julio, Marcos ingresó junto a otros tres buzos al Lago Las Margaritas bajo una capa de 20 centímetros de hielo, no sin antes preparar los agujeros en la superficie con motosierras y también vías de escape de emergencia.

Uno de los buzos bajo el techo de cristal. El tiempo fue propicio, dado que estaba soleado y eso ayudaba aportando mucha luz.

Hicimos cuatro agujeros que triangulaban para que tengan diferentes lugares para salir. Además tenían una soga que era un cabo de vida que les permitía saber por dónde volver. Afortunadamente ese día estaba despejado por eso tuvieron mucha luz”, cuenta Tomás, que se quedó en la superficie documentando el suceso.

“Para mí fue una experiencia maravillosa. La sensación de estar en el elemento líquido debajo de una capa de hielo y levantar la cabeza y ver que hay un techo de hielo fue incomparable”, cuenta el buzo que se coronó como el primero en realizar esta actividad en el lago de Aldea Beleiro.

Marcos se dedica a tomar fotografías bajo el agua al momento de bucear.

“LA PATAGONIA TIENE LUGARES HERMOSOS QUE NO CONOCE NADIE”

Marcos y Tomás coinciden en varios aspectos, por eso los une una gran amistad. Pero uno de los aspectos principales, es la creencia en que la Patagonia tiene muchísimo más que mostrarle al mundo.

“La Patagonia tiene lugares hermosos que no conoce nadie”, opina Tomás, que graba videos en las regiones más inhóspitas de Chubut para volcarlos a YouTube. En consonancia, Marcos acota que “hay infinidad de lugares que no se conocen y mi idea es explorarlos”, y los comparte en su Instagram @MarcosPonce027.

Otra imagen de película de la experiencia en el Lago Las Margaritas. Todas las tomas serán incluidas en videos para el canal de YouTube «Tomasonico».

Por este motivo no fue azarosa la elección de Aldea Beleiro para realizar la travesía. “Tiene un bosque impresionante, me hace acordar mucho al señor de los anillos”, dice Tomás, que resalta la calurosa bienvenida de los vecinos cada vez que viaja a la localidad, donde le agradecen la promoción del lugar en sus videos.

“Busco lugares nuevos para que la gente conozca. Marcos también busca lugares nuevos para bucear”, precisó por último, dejando ver la unión de los chubutenses, ambos oriundos de Esquel, con el propósito de difundir la belleza de la provincia y la región.

Compartí esta noticia