UNICEF reconoce la caída de la pobreza infantil en el gobierno de Milei: “Una señal alentadora”

Un informe oficial del organismo internacional destaca que 1,7 millones de niñas y niños salieron de la pobreza en 2024. También resalta el rol de la protección social y la desaceleración inflacionaria como factores clave.

sábado 19/07/2025 - 17:12
Compartí esta noticia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció de forma oficial una disminución significativa de la pobreza infantil en Argentina durante el año 2024. Según un comunicado publicado en su sitio web, cerca de 1,7 millones de niñas y niños salieron de la pobreza en el segundo semestre del año pasado, lo que representa una caída de 14 puntos porcentuales respecto al primer semestre.

Los datos surgen del informe “Pobreza monetaria y privaciones vinculadas a derechos en niñas, niños y adolescentes. Argentina 2016–2024”, elaborado por el organismo, que muestra una reducción interanual de seis puntos porcentuales si se compara el segundo semestre de 2024 con el mismo período de 2023. En ese caso, la disminución alcanza a 800.000 niños menos en situación de pobreza.

“El descenso reciente estaría vinculado a la recuperación parcial de ingresos reales en los hogares y representa una señal alentadora que es importante sostener en el tiempo”, afirma el informe, difundido oficialmente el 15 de julio de 2025.

Una mejora en un contexto adverso

Los datos de UNICEF toman relevancia al producirse en un contexto económico de fuerte ajuste fiscal y reducción generalizada del gasto público. Sin embargo, el informe destaca que ciertas políticas sociales dirigidas a la infancia —como el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la extensión de la Tarjeta Alimentar hasta los 17 años— fueron fundamentales para esta mejora.

A ello se suma el descenso de la inflación interanual al 39%, muy por debajo del pico cercano al 200% que registró el país a fines de 2023. También se registró un crecimiento del empleo y del PBI cercano al 6% interanual, lo que permitió una recuperación del poder adquisitivo de los hogares más vulnerables.

Según UNICEF, en la primera mitad de 2024 la pobreza infantil alcanzó el 67%, afectando a unos 8 millones de niños. Para el segundo semestre, bajó al 52,7%, lo que equivale a 6,4 millones de menores en esa situación. Las proyecciones para el primer semestre de 2025 apuntan a una nueva baja, con 47,8% de niñas y niños en situación de pobreza y 9,3% en pobreza extrema.

“Junto con la desaceleración inflacionaria, las políticas de protección social para la infancia resultaron fundamentales para la reducción de la pobreza, especialmente de la pobreza extrema”, señaló Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social de UNICEF Argentina.

Coincidencia con datos oficiales

Los datos difundidos por el organismo internacional coinciden con las estimaciones del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que también señaló una mejora en los indicadores sociales durante 2024. De acuerdo con el “Informe de Distribución del Ingreso” publicado por el INDEC, la pobreza general habría bajado del 54,8% al 31,7% en el primer trimestre de 2025.

Desde UNICEF, no obstante, insisten en que el descenso de la pobreza debe entenderse como una tendencia que debe consolidarse y sostenerse mediante políticas públicas que prioricen el bienestar infantil.

Aparecen en esta nota:
#Economía
Compartí esta noticia