Una muerte y más de 7.500 evacuados tras el temblor en Chile

Las personas se instalaron a unos 30 metros sobre el nivel del mar, a la espera de que la situación se normalice y se descarte definitivamente algún peligro de tsunami en la costa. Esta madrugada…

lunes 26/03/2012 - 8:00
Compartí esta noticia

Las personas se instalaron a unos 30 metros sobre el nivel del mar, a la espera de que la situación se normalice y se descarte definitivamente algún peligro de tsunami en la costa. Esta madrugada pudieron volver a sus casas.

El vocero de Gobierno de Chile, Andrés Chadwick, informó en la madrugada de este lunes que se decidió levantar la orden de evacuación preventiva en la costa del Maule, con motivo de movimientos irregulares que se habían observado en el mar.

El ministro señaló que se trató de 7.500 personas las evacuadas, y que muchas de ellas, antes de que se decretara la norma, ya habían comenzado a alejarse de la costa, con el temor de un posible tsunami, recordando la tragedia del 27-F.

Las personas fueron evacuadas este domingo por la noche a 30 metros sobre el nivel del mar, luego de que las autoridades decretaran la medida de forma preventiva, debido a las observaciones hechas por personas en la costa.

«Mantenemos la evacuación preventiva hasta nuevo aviso. Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar. Pero mientras no se descarte todo le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad», dijo el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, a Radio Cooperativa.

A esto, agregó que las personas ya han encendido algunas fogatas para pasar la noche, en la espera de que la situación se normalice y se descarte definitivamente algún peligro en la costa.

«Estamos evaluando momento a momento, y cuando tengamos la seguridad de que no hay movimientos en el mar, les vamos a pedir que bajen», dijo el intendente. Algo que ocurrió, finalmente en las primeras horas del lunes.

Hasta el momento, tres personas lesionadas han sido el resultado de el sismo registrado a las 19.37 horas del domingo y que alcanzó una magnitud de 7,1, de acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos.

La primera de ellas, según informó el encargado de turno de la Onemi, se reportó “una persona lesionada producto de un accidente de tránsito en la región del Bío Bío”.

Además, dos personas presentaron lesiones leves, luego de que parte del cielo falso del templo Votivo de Maipú se desprendiera, por los movimientos del sismo.

Se trató, mayormente, de material de yeso, que era parte del revestimiento del templo y que había sido puesto entre los arreglos tras el terremoto del 27-F.

La persona fallecida

Una mujer de 74 años de edad murió en Horacio Villablanca por un infarto «producto de la impresión» que le causó el sismo, de acuerdo a lo informado por el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) indicó que hay tres heridos como consecuencia del temblor: uno sufrió un accidente de tráfico en la región de Biobío y dos fueron aplastados por el techo de un templo de Maipú.

Fuente: El Mercurio de Chile

Compartí esta noticia