Una mayoría de los dirigentes políticos cree que “hay que contar voto a voto”

Numerosos dirigentes y referentes políticos de la provincia consideran que “la única forma” de darle transparencia al polémico recuento final de votos es “contar el contenido de cada urna” en Chubut. También la mayoría está…

miércoles 30/03/2011 - 10:30
Compartí esta noticia

Numerosos dirigentes y referentes políticos de la provincia consideran que “la única forma” de darle transparencia al polémico recuento final de votos es “contar el contenido de cada urna” en Chubut. También la mayoría está de acuerdo con que haya elecciones complementarias en aquellas urnas anuladas a partir de diversas irregularidades.

Para Fernando Urbano, diputado provincial por el ARI, “la realidad refleja que habría que recontar todas las urnas para intentar sacarle todas o la mayoría de las dudas a la gente. Particularmente, en nuestro partido no tenemos un interés específico en el escrutinio porque quedamos muy abajo en los resultados, pero lo importante es que el gobernador que llegue tenga la legitimidad necesaria para llevar adelante su gestión. De lo contrario siempre habrá una duda de cómo se llegó al poder, en medio de tantos cuestionamientos”.

Por su parte el referente de la Unión Cívica Radical, Gustavo Menna, ratificó su opinión de “abrir urna por urna” para llegar a una resultado más transparente y en cuanto a las elecciones complementarias en los casos de las urnas anuladas, el dirigente precisó que debería aplicarse lo que el Código Electoral prevé para estos casos cuando el número de votantes sea mayor a la diferencia de sufragios que exista entre el primer y segundo candidato en determinada categoría”.

En tanto, quien fue candidato a intendente por el Frente de Unidad Sur, César Herrera, reconoció que, “sinceramente, no lo pensé en profundidad pero creo que votar de nuevo en aquellas urnas anuladas sería presionar a la gente. Tampoco sería bueno abrir urna por urna, pero no hay que olvidar que todo el proceso tuvo muchísimas irregularidades con el adelantamiento de los comicios en primer término y el gasto ilimitado de la campaña de los principales partidos políticos que nunca se dio a conocer como marca la ley”.

Otra de las voces consultadas fue la del candidato a primer concejal del ARI a nivel local, Javier Genta, quien coincidió con la necesidad de hacer un conteo “voto por voto y abrir todas las urnas necesarias. A nosotros –recordó– nos pasó en 2007 cuando perdimos la posibilidad de tener un diputado nacional (Diego Rigali) y nadie acompañó nuestro reclamo similar al de ahora”.

Por otro lado, dijo que “habrá que ir a una elección complementaria donde sea necesario y así lo determine el Tribunal Electoral de la provincia”.

También el Partido Acción Chubutense (PACh) brindó su posición en torno a la actualidad del recuento final de votos, donde su candidato a gobernador, Sixto Bermejo, sostiene que “todo aquello que le dé transparencia a la elección sirve en estos momentos de oscuridad. Hubo irregularidades muy significativas y la idea es que el ganador llegue con representatividad y apoyo concreto de la ciudadanía y las instituciones. Deberían revisarse todas las urnas, más allá de que todavía falta definir qué se hace con las urnas anuladas”.

Por último Ricardo Britapaja, intendente de Sarmiento, remarcó que “la realidad demanda que haya que contar voto por voto porque los comicios fueron muy parejos en la disputa de la gobernación y se deberá votar de nuevo, tal cual lo establece el Código Electoral, en aquellas urnas que fueron anuladas”.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia