La paleontóloga e investigadora en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, Juliana Sterli, fue galardonada con el «Mid-Career Excellence Award 2025», otorgado por la Association for Women Geoscientists (AWG).
Este prestigioso premio reconoce los logros de científicas en la mitad de sus carreras, destacando contribuciones significativas en las ciencias de la Tierra y el Espacio. La ceremonia de entrega se realizó el pasado 20 de octubre durante la reunión anual de la Geological Society of America en San Antonio, Texas.
Sterli, considerada una de las especialistas más destacadas en tortugas fósiles en Argentina y el mundo, se ha consolidado como una referente internacional en paleontología.
«Este premio llega en un momento clave, cuando ya he recorrido una parte importante de mi carrera y tengo la oportunidad de seguir contribuyendo al conocimiento científico, especialmente en el estudio de las especies fósiles que han habitado la Patagonia», afirmó la investigadora.
A lo largo de su trayectoria, Juliana ha liderado proyectos que permitieron descubrir nuevas especies, como la tortuga marina gigante de hace 19 millones de años. «Cada fósil nuevo que descubrimos me genera la misma emoción y entusiasmo que cuando comencé», comentó
Oriunda de Adrogué, provincia de Buenos Aires, Sterli llegó a Trelew en 2009 para integrarse al equipo del MEF. Sin embargo, recordó que su primer acercamiento al museo fue en 2001, cuando aún era estudiante y participó en trabajos de campo.
Sobre el rol de la mujer en la ciencia, Sterli destacó que la paleontología en Argentina presenta una mayor equidad en cuanto a la representación femenina. No obstante, reconoció que aún existen desafíos en posiciones jerárquicas. «En CONICET y en la paleontología, estamos bastante equilibrados, pero aún se observa una diferencia en los niveles más altos», indicó.
Finalmente, Juliana invitó a las nuevas generaciones a interesarse por esta disciplina. «Es una ciencia que despierta una curiosidad inmensa, donde se puede trabajar en campo, en laboratorio y, lo más gratificante, es poder compartir los descubrimientos con la sociedad», concluyó.
