A poco tiempo del comienzo de las actividades escolares, ya se conocen cifras estimadas del gasto total para completar las cartucheras de los niños. En algunos comercios locales, el aumento a comparación del año pasado fue del 30% en diferentes útiles.
En conversación con Diario Crónica, en la reconocida librería «Punto y Coma», presentaron algunos detalles acerca de los objetos escolares para este 2022.

Nicolás Talarico, encargado de la librería del barrio La Loma, se refirió al incremento en los precios en comparación al año pasado en útiles escolares, mochilas y otros más para que los chicos asistan a clases con todo lo que necesitan para desarrollar el año escolar.
“El porcentaje de aumento es grande, por lo menos de un treinta por ciento. El aumento es generalizado para todos los productos. Con los productos que salen más seguido, por ahí no se nota tanto, pero el aumento es más o menos el mismo en todos los productos”, comentó.
“Una mochila uno la compra una vez al año, o después de un año y medio. La gente cuando ve los precios se asusta, porque, claro, ven un aumento del treinta por ciento y eso los asusta”, remarcó el trabajador de la famosa librería de la calle Alem.
28.000 pesos para dos hijos en escuela primaria
Hace algunos días, Talarico hizo una medición del gasto aproximado que tienen que hacer los padres con dos hijos en educación primaria para que estén con todo lo necesario para ir a clases. En promedio, son 28.000 pesos, que pueden disminuir o subir según la calidad de los productos elegidos.
“Lo que más duele es la mochila, sin dudas. Por lo general, los chicos suelen perder las cosas que van en las cartucheras, cosas pequeñas, pero como digo, lo que más duele y asusta es la mochila, es lo primero que miran. A veces pasa que la mochila la compra la abuela, el padre la carpeta, el hermano los lápices”.

Mayores ventas durante la segunda quincena de febrero
El entrevistado puntualizó en que, generalmente, el el rubro suele activarse mucho más en la segunda parte del mes de febrero. Momento en donde los padres se acercan con mayor regularidad a las librerías.
“Llegando a fines de enero viene algún que otro padre a tantear el movimiento, a ver los precios, nos preguntan si de acá a veinte días los precios van a cambiar mucho. El mayor ingreso de personas viene después del 15 de febrero. Con el tema de los aumentos, tenemos todos los días, pero a veces pasa que nosotros no los reflejamos enseguida”, comentó el encargado.
En la librería “Punto y Coma” hay una gama de precios que se adapta a los distintos perfiles económicos de las familias. Las mochilas arrancan en los 2.800 pesos y llegan a costar 14.600. Pero en el medio, hay otros precios, algunas de 3.500 pesos, otras que superan los 5.000 y algunas de 9.000. Las cartucheras, otra de las cosas que no pueden faltar, van desde los 600 pesos hasta los 3.000. Una caja de lápices de colores económica, de doce unidades, cuesta entre 200 y 500 pesos, mientras que los marcadores arrancan en los 200 pesos y llegan a costar 600.
Los lápices negros clásicos, 40 pesos, una goma blanca, 40, una pluma, 250 pesos, y el mismo precio tiene un borratinta. Un cuaderno A4, puede costar entre 350 y 500 pesos, mientras que un bibliorato tiene un costo estimado de 650 pesos. Además, las carpetas número 3 van desde los 280 pesos hasta los 1.200.
