Liana, de tres meses, necesita ser trasladada de urgencia al Hospital Garrahan en Buenos Aires. Sin embargo, lo que debería ser una derivación médica ágil se ha convertido en un obstáculo económico: la familia choca contra la modalidad de cobertura de su prepaga y las complicaciones derivadas del paro nacional de aerolíneas.
Según consta en el pedido de derivación urgente emitido el 18 de febrero por el área de Hemato-Oncopediatría del Hospital Regional, la paciente fue diagnosticada recientemente con histiocitosis multisistémica multifocal. Las médicas especialistas indicaron que, debido a su edad y el alto riesgo, no puede ser tratada en la provincia.
Paulo Lencina, padre de Liana, detalló la gravedad del cuadro de su hija: «Le está afectando parte del hígado, los bracitos, tiene hematomas en la cabeza, en el cráneo. Tiene dolores, llora constantemente y devuelve».
La familia había conseguido un turno en el hospital porteño para el viernes 20 a primera hora, pero el panorama se complicó. Por un lado, el paro nacional afectó la disponibilidad de vuelos, lo que los obligaría a posponer la atención médica para el lunes 23. Por el otro, se encontraron con la traba económica por parte de su prestadora de salud, Sancor Salud.
«La obra social nos quiere pagar solamente un solo pasaje», explicó Lencina. Según indicó el padre, la firma opera mediante un sistema de reintegros a 24 horas. «Me dicen que nosotros compramos el pasaje y después nos reintegra el dinero en 24 horas, pero nosotros no contamos con esa cantidad de plata para sacar los pasajes, que valen aproximadamente 600.000 pesos cada uno. Serían 2.400.000 de ida y vuelta solamente en pasajes, y después costear gastos de estadía y comida por un tiempo que no sabemos cuánto va a durar«, lamentó.
A la delicada situación médica se suma el contexto familiar. Los padres de Liana tienen otra hija de dos años que aún es amamantada y no tienen con quién dejarla en Comodoro Rivadavia, por lo que el traslado requiere que viajen los cuatro integrantes de la familia.
Ante esta situación y la urgencia por no perder el turno, la familia decidió adelantarse al panorama y apelar a la solidaridad de la comunidad para poder costear el viaje inicial sin demoras.
Cómo colaborar
Quienes deseen ayudar a la familia Lencina a reunir los fondos necesarios para el traslado y la estadía en Buenos Aires, pueden hacerlo a través de la siguiente cuenta:
Alias: paulo.lencina.91
Teléfono de contacto: 2974-280339

