Una explotación de YPF contamina campo de la meseta

El Ministerio de Ambiente de la Provincia realizó una inspección en la estancia “El Rincón” de la zona de la meseta luego de la denuncia del propietario por contaminación ambiental por parte de YPF que…

lunes 27/05/2013 - 11:00
Compartí esta noticia

El Ministerio de Ambiente de la Provincia realizó una inspección en la estancia “El Rincón” de la zona de la meseta luego de la denuncia del propietario por contaminación ambiental por parte de YPF que realizó una exploración. Se iniciaría un sumario contra la petrolera a la que además se le exigiría una correcta remediación del lugar.

El pasado 7 de mayo se concretó la inspección de las autoridades del Ministerio de Ambiente en el establecimiento propiedad de Gabriel Fernández Müller, quien en reiteradas oportunidades denunció contaminación por parte de YPF que realizó trabajos exploratorios en un sector del campo.

Según señaló Fernández Müller, “se presume que el Ministerio no aprobará el abandono definitivo del pozo debido a que las denuncias fueron constatadas y otras irregularidades también”, indicó hoy el diario El Chubut.

Participaron de la inspección, técnicos del Ministerio de Ambiente junto al escribano de Gobierno, y por YPF el gerente de Relaciones Institucionales, el propietario de la estancia y testigos.

“Ahora resta esperar las medidas a tomar por el Ministerio de Ambiente que le va a iniciar un sumario y a exigir a YPF la correcta remediación de la locación y de la cuttinera, más la reparación o evaluación de los otros daños producidos”, estimó Fernández Müller. Quien espera que las autoridades “actúen con la celeridad que se necesita y exigiendo a YPF lo que corresponde”.

Irregularidades

Según detalló el propietario de la estancia y denunciante, “en la locación se observó aporte de relleno ajeno al entorno, esto es cutting mezclado con greda que tendrá que ser retirado y llevado a algún lugar habilitado, así como también hierros y escombros que quedaron en el lugar después de la demolición del tanque australiano”.

Se tomaron además distintas muestras del suelo que serán analizadas para comprobar la no contaminación de la tierra y los acuíferos y que correrán por cuenta del propietario.

Agregó Fernández Müller que durante la inspección “en la cuttinera se observó que el alambre estaba arrumbado y no era olímpico como corresponde, ni presentaba las medidas de seguridad exigidas”. Además “los escarificados están mal hechos y para la correcta remediación tienen que ser hechos en forma perpendicular al viento, y estaban al revés, de forma paralela a la dirección de los vientos predominantes”.

También se advirtió la situación de una laguna de 30 hectáreas distante unos 200 metros del pozo exploratorio que “desde que se realizó la perforación dejó de juntar agua, ni siquiera en las lluvias de este principio de año cuando las otras lagunas de la zona sí, e inclusive todavía están con agua”.

Insistió Fernández Müller en señalar que fueron varias las irregularidades detectadas como el caso de la cantera de greda, dado que “no presentaron la evaluación de los impactos que ésta pudiera producir”. Además “tampoco fueron incluidos en el procedimiento técnico-administrativo de evaluación de impacto ambiental que obran en los expedientes del pozo”.

Asesoramiento

Por otra parte, Fernández Müller ofreció asesoramiento a cualquier persona que haya sufrido alguna situación similar y puso a disposición para ello la casilla de correo electrónico tierradepiches@gmail y el teléfono celular 280-4844545.

“Solo a modo de ejemplo, se sabe que en la zona de El Tordillo hay cuttineras sin geomembranas, sin remediar, y tierras empetroladas. Y esto es solo una muestra de los superficiarios que se han comunicado para comentar la situación y pedir asesoramiento”, indicó.

Para Fernández Müller situaciones como ésta son las que hacen “que la gente no quiera la minería o megaminería, se tiene miedo a lo que puede suceder con el medio ambiente”.

Compartí esta noticia