Desde Defensa Civil de la provincia del Chubut se informó que se pasó a la etapa de guardia de cenizas. Permanecerán apostados en la zona cordillerana los helicópteros y aviones hidrantes.
El director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que “luego de un intenso trabajo por parte del personal de la Provincia, junto con brigadistas de otros puntos del país, ya se encuentran controlados los incendios de bosques en la zona de El Hoyo y Epuyén y en el Parque Nacional Los Alerces, por lo que ahora se pasa a la etapa de guardia de cenizas”.
Esta fase final, realizada en forma simultánea a las tareas de extinción, consiste en vigilar el área quemada para detectar rebrotes. “Los brigadistas permanecerán en la zona hasta que no se visualicen más columnas de humo”, explicó Melo, agregando que “durante toda la guardia, además, se hacen recorridas a pie por toda la superficie afectada”.
El funcionario informó también que “ante cualquier eventualidad, se dispuso que permanezcan apostados en la zona los medios aéreos (helicópteros y aviones hidrantes) junto con sus dotaciones”.
“Paulatinamente, siempre teniendo en cuenta que no haya riesgos, se va a ir desactivando el operativo ampliado y los brigadistas de otras jurisdicciones irán regresando a sus lugares de origen”, explicó Melo, quien detalló que “ya se replegaron los efectivos venidos de Córdoba y mañana harán lo propio los de Santa Cruz”.
