Una ballena sorprendió y tumbó a un deportista de stand up paddle en Rada Tilly

Un entusiasta del stand up paddle vivió un momento tan emocionante como peligroso. La escena fue registrada por el fotógrafo Diego Cabanas.

martes 12/08/2025 - 16:05
Compartí esta noticia

Durante una jornada inolvidable y cargada de adrenalina en las aguas de Rada Tilly, un entusiasta del stand up paddle vivió un momento tan emocionante como peligroso.

Mientras navegaba cerca de un grupo de ballenas, una de estas majestuosas criaturas pasó inesperadamente por debajo de su tabla, impactándola con la cola. Este contacto abrupto derribó al deportista, quien cayó al mar en plena maniobra.

El episodio fue inmortalizado desde el aire por el fotógrafo Diego Cabanas, quien, equipado con un dron, logró captar con precisión el instante exacto en que el cetáceo interactuó de forma accidental con el aficionado y su embarcación. 

“Disfrutemos su presencia respetuosamente”: recomendaciones para el avistaje de ballenas en Rada Tilly

Las costas de Rada Tilly vienen siendo testigo, en los últimos días, de la visita de varios grupos de ballenas francas australes. Este fenómeno natural atrae a vecinos y turistas que desean disfrutar de la presencia de estos impresionantes mamíferos marinos.

Sin embargo, desde el Proyecto de Investigación de Cetáceos del Golfo San Jorge, dependiente de la UNPSJB, se pide a la comunidad que respete las normativas y que el avistamiento se realice con precaución y respeto.

“Durante esta semana nos visitaron varios grupos de ballenas francas y probablemente en los próximos días las veamos nuevamente”, comentaron los especialistas, destacando que las costas de Rada Tilly forman parte de la ruta migratoria de estas especies, por lo que suelen acercarse mucho a la orilla.

Ante esta situación, los investigadores instaron a respetar ciertas recomendaciones para evitar perturbar a las ballenas y garantizar la seguridad tanto de los animales como de las personas.

Recordaron que, según la Ley Provincial N° 2381, está prohibido acercarse o perseguir a los mamíferos marinos. «Si te encontrás con ballenas navegando, en tabla, nadando o buceando lo correcto es alejarse lentamente, ya que puede alterarse su comportamiento y ser potencialmente riesgoso. Además su persecusión es sancionada por la autoridad de aplicación. Evitemos accidentes y disfrutemos su presencia respetuosamente» dijeron a ADNSUR.

De esta manera, se busca promover un avistaje responsable, para que todos puedan disfrutar del maravilloso espectáculo.

Aparecen en esta nota:
#Rada Tilly
Compartí esta noticia