Se encuentra en ejecución en la provincia del Chubut el proyecto que conmemora tres décadas de democracia. Es impulsado desde el Gobierno de la Provincia a través de las carteras de educación y cultura.
Desde el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura se implementa en diferentes puntos de la provincia el proyecto denominado Impronta Mural por los Treinta Años de Democracia, para lo cual desde los organismos provinciales capacitaron a los docentes que se encuentran coordinando el trabajo en cada localidad.
En este sentido, Marta Sottile, coordinadora general de Educación Artística del Ministerio de Educación, señaló que “tenemos un proyecto en el que estamos trabajando que se realiza en varias regiones de la provincia. Esta propuesta surgió desde la Secretaría de Cultura y convoca al Ministerio de Educación para trabajar en conjunto en toda la provincia”.
Para llevar a cabo el innovador proyecto, explicó la funcionaria, “los docentes fueron capacitados desde el Ministerio de Educación a partir de la convocatoria y el aporte del recurso tecno y material de la Secretaría de Cultura”.
El proyecto “lo coordina Silvina Veira que se encuentra a cargo del área de artes visuales y trabajarán de manera simultánea en diversas localidades de la provincia durante la segunda semana del mes de septiembre”
Se realizarán doce murales, en “el Dique Florentino Ameghino está coordinando por Diego Corso, en Gaiman por Mariela Marras, en Rawson por Norma Huisca, en Trelew por Cintia Corradini, en Playa Unión por Erica Vargas, en Sarmiento por Cecilia Cadiboni, en Puerto Madryn por Verónica Díaz Guerra, en Cholila por Fernando Bravo, en Esquel por Paola Lobos, en Comodoro Rivadavia por Sol Paniza, en Río Senguer por Verónica Fariña y en Gobernador por Costa Gladys Costa”.
La ejecución del proyecto “en principio va consolidando varias acciones coordinadas con la Secretaría de Cultura, en cuanto a lo que significa un mural. Es decir, por un lado, el trabajo colectivo y, por el otro, dejar el registro, que quede en la memoria del lugar en el que se realiza para que la memoria siga estando presente”.
Agregó que “esto significa toda una reflexión para los alumnos que trabajan porque hay un trabajo de reflexión de lo que fue nuestro proceso como sociedad argentina”, concluyó la funcionaria provincial.
En Puerto Madryn la profesora Verónica Díaz Guerra explicó el trabajo que se encuentra realizando con los alumnos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad portuaria.
En este marco señaló que “trabajamos en la propuesta que viene del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura de la Provincia en el marco de la realización de los doce murales que se van a hacer en distintos puntos de la provincia por treinta años de la democracia”.
En la ciudad del golfo “estamos trabajando en la organización del boceto con la participación de los alumnos de distintas escuelas, un grupo de muraleros que realizan un taller, participan chicos de 14 a 18 años de Puerto Madryn”.
Además “forman parte de este proyecto alumnos del Instituto de Formación Docente Artística Nº 805 anexo Puerto Madryn y de los Colegios Provinciales Nº 736, 786 y 768”.
Finalmente indicó que “el boceto lo estamos terminando en el transcurso de esta semana y la próxima estaríamos preparando la pared para realizar el mural en simultaneidad con el resto de las localidades entre el 9 y el 13 de septiembre”.
