Edgardo Marcelo Tanco, de Pichanal, Salta, explicó que lo hizo ante la falta de mercado y de precio.
“Este año no los pudimos vender porque a la gente no les da el precio”, comienza a explicar Edgardo Marcelo Tanco, un productor de limones de la zona de Pichanal, Salta, que tuvo que dejar pudrir 280 toneladas, la producción de 14 hectáreas de limones, reza un artículo de La Nación.
El sector atraviesa un desafío mayúsculo en este momento, dado que este año se destinaron al mercado nacional los productos de exportación que no se ubicaron por el conflicto bélico en Ucrania.
“La tuvimos que tirar porque hay que descargar las plantas. Somos una pyme, una micro familiar, y no tenemos empaque para llevar nosotros la comercialización”, dijo a LN el productor, de 75 años.
En el mercado nacional, agregó, hay mucho limón que no se ubicó en el exterior, algo que obligó a los productores de la zona a no levantar la producción. “La gente a la que siempre le vendía este año no pudo llevarlo porque no les da el precio. El dólar quieto no ayuda, porque bajan mucho los precios y esto hace que bajen en el mercado interno, que también está saturado”, describió.
El productor reveló que muchos de sus vecinos y conocidos le propusieron regalar los limones de esta zafra, pero sigue en la misma disyuntiva: para bajarlo tiene que contratar un camión y la maquinaria especializada para hacer los trabajos de logística, por ende, debe incurrir en costos adicionales. “No hubo más remedio, para regalarla tengo que bajarla, juntarla y entregarla; tengo que pagarle a un equipo y no tengo para hacerlo. También pensé que si dejo entrar a alguien ajeno al campo si tiene un accidente me van a culpar a mí”, afirmó.
“No voy a hacer nada con llevar una bolsita de limones para regalar. Nosotros vendemos en árbol. Mi comprador viene con sus camiones a bajar los limones y se los lleva”, narró. Los limones normalmente son destinados a las industrias nacionales.
