En la Unidad N° 6 de Rawson se registró el primer caso de un detenido que completa una carrera de grado dentro de dicha institución. Se trata de Sergio Darío Chocobar, quien rindió su última materia y obtuvo una calificación de 9 (nueve), completando así el plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Martillero Público y Corredor.
La carrera es dictada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), correspondiente a la Sede Puerto Madryn. La implementación de este cursado en contexto de encierro responde a un convenio de cooperación entre la unidad académica y el Instituto de Seguridad y Resocialización.
Según lo informado por la Facultad, la articulación del acuerdo fue impulsada por la Dra. Anabella Pagotto Fuhr, docente de la institución y Secretaria Delegada ante la Cámara Federal de Casación Penal. El objetivo del convenio es permitir el desarrollo de trayectorias académicas dentro del penal.
Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas emitieron un comunicado sobre el hecho, en el que sostuvieron que, para la institución, el egreso se enmarca en el cumplimiento de la función social de la universidad pública y el acceso a la educación en contextos de privación de la libertad.
