Un informe arrojó que hay más de medio millar de ‘okupas’ en Km. 8

El dato se desprende de un informe especial elaborado por Policía y vecinalistas de zona norte: son 517 los asentamientos ilegales en el barrio Standard Norte. Así lo publicó en su edición de hoy el…

lunes 12/03/2012 - 10:30
Compartí esta noticia

El dato se desprende de un informe especial elaborado por Policía y vecinalistas de zona norte: son 517 los asentamientos ilegales en el barrio Standard Norte.

Así lo publicó en su edición de hoy el Diario Crónica de esta ciudad, a información brindada en un informe elaborado por la Comisaría de Kilómetro 8 y miembros de la Asociación Vecinal de Standard Norte, que el pasado miércoles mantuvieron una reunión con otros dirigentes vecinalistas de zona norte, el secretario de tierras de la municipalidad Alberto Parada, y donde también fueron especialmente invitados los responsables de Migraciones de la ciudad.

El comisario inspector Alejandro Pulley, titular de la Comisaría de Km. 8, fue quien presentó el informe del relevamiento de asentamientos ilegales elaborado con la colaboración de la Asociación Vecinal que preside Juan Miranda.

Ocupación irregular de tierras fiscales

Este medio tuvo acceso a dicho informe del que se desprende datos del sector que comprende la avenida Italo Dell´Oro, en un triángulo conformado por esta avenida con las calles Nahuel Huapi y Código 2426. Se trata del sector que divide Km. 8 con Próspero Palazzo ya que la avenida Italo Dell´Oro es la continuación de la avenida Juan José Paso, en dirección al Regimiento de Km. 11.

A este sector se lo denomina “zona de ilegales” y está situada al noroeste del casco urbano de Km. 8, limita con los barrios Petroleros, 116 y 176 viviendas y Veteranos de guerra. Hay un marcado contraste de dichos complejos habitacionales con los asentamientos, conformados por casas de chapas y maderas, y otras de material. Aunque con serias deficiencias de construcción y sin los servicios básicos elementales y en algunos casos muy cercanos a pozos petrolíferos.

“Pseudourbanización”

“Las tierras ocupadas se encuentran subdivididas en 517 lotes, son en parte públicas y en parte privadas, 64 de estos lotes pertenecen a la firma Petroquímica. En la actualidad residen 390 familias, 87 de ellas son extranjeras (habría que contabilizar un promedio de 4 integrantes por familia) y las mismas se encuentran distribuidas en el espacio de un modo similar a las villas. Las viviendas se asientan en forma desordenada, ubicadas de acuerdo a la posibilidad de la ocupación que encontraron. Hay entradas compartidas, pasillos, superposiciones, límites poco claros entre unas y otras”.

Otro dato relevante deja entrever que el 70% de estas familias carecen de empleo estable, y declaran como profesión u ocupación el trabajo de la construcción.

Inseguridad

El tema de la seguridad es otro de los que abordaron en la reunión. La demanda es generalizada en toda zona norte. Paradójicamente se da en menor intensidad en dicho asentamiento ilegal, donde pareciera existir un control interno. Durante el trabajo en conjunto para elaborar un informe de situación, se han detectado la presencia de personas con amplios antecedentes policiales y judiciales, quienes originariamente residían en otras jurisdicciones.

Si bien los requerimientos policiales son escasos, se ha sabido de constantes delitos contra las personas, de lesiones y amenazas de muerte que nacen debido a la ingesta de alcohol y reuniones que se realizan por las noches en algunas de las construcciones precarias que en la jerga policial denominan “aguantaderos”.

Ante tales circunstancias es que tanto los dirigentes vecinales como la propia policía, procuran junto a las autoridades municipales y Migraciones procurar cuanto antes regularizar la situación de cada uno de los habitantes del asentamiento.

Fuente y Fotos: Crónica

Compartí esta noticia