Un hombre abusó de su hijastra por más de una década: lo condenaron a 18 años de cárcel

Tras casi dos años desde la condena inicial, el acusado comenzará a cumplir la pena en prisión.

viernes 08/08/2025 - 19:10
Compartí esta noticia

Después de un largo proceso judicial, que incluyó juicios, apelaciones y revisiones, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia confirmó recientemente la condena de 18 años de cárcel contra J.P.R.C. por abusos sexuales y corrupción de menores. Algunos de estos delitos fueron agravados debido a la convivencia previa entre la víctima y el acusado.

La resolución, hecha pública el jueves, rechazó la impugnación presentada por la defensa y confirmó las sentencias anteriores dictadas en noviembre de 2023 y ratificadas en marzo de 2024.

En primera instancia, J.P.R.C. fue declarado responsable de varios delitos: abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal, ambos con agravantes por tratarse de víctimas menores de 13 años y la convivencia previa. También fue condenado por abuso sexual contra una menor de 18 años junto con promoción de corrupción de menores, y otros actos continuados delictivos.

Según el Ministerio Público Fiscal, los crímenes ocurrieron entre enero de 1998 y diciembre de 2010, cuando la víctima tenía entre 4 y 16 años, y el acusado era su padrastro.

Medidas preventivas por riesgo de fuga

Con la sentencia definitiva, la fiscal Verona Dagotto solicitó la prisión preventiva inmediata de J.P.R.C., argumentando el aumento del riesgo de fuga frente a la condena confirmada.

La defensa, liderada por Benjamín Sanabria en esta instancia, rechazó el pedido amparándose en la presunción de inocencia hasta que la condena quede firme y pidió mantener las medidas alternativas vigentes.

Finalmente, la jueza penal Daniela Arcuri avaló la solicitud de la fiscalía, ordenando la detención preventiva de J.P.R.C. hasta que la sentencia sea definitiva. La decisión se basó en garantizar la ejecución de la pena y evitar el riesgo de fuga.

Así, tras casi dos años desde la condena inicial, el acusado comenzará a cumplir la pena en prisión, acorde con la gravedad de los hechos probados.

Compartí esta noticia