Un egresado de la UNPSJB recibió el Premio “Ing. Isidoro Marin”

Se trata de Brian Ariel Farías, quien fue galardonado por la Academia Nacional de Ingeniería debido a su alto desempeño académico. El joven valoró el rol de la educación pública y el apoyo de su familia.

sábado 13/12/2025 - 16:30
Compartí esta noticia

Brian Ariel Farías, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), recibió el Premio “Ing. Isidoro Marin”, otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería.

La ceremonia de entrega de diplomas y medallas a los mejores egresados de las carreras de Ingeniería del país se realizó el pasado viernes 5 de diciembre en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Farías, de 26 años, nació en la localidad de Pico Truncado, en Santa Cruz. Allí cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 52 y la secundaria en la Escuela Industrial N°2. Posteriormente, completó la carrera de Ingeniería Electrónica en la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB, donde se destacó por su dedicación y sus notas.

El orgullo familiar y el apoyo institucional

Al ser consultado sobre la distinción, el ingeniero manifestó su emoción: “Lo primero que sentí fue alegría y orgullo para mi familia, ellos son los primeros en saber todo este tipo de reconocimientos”. Si bien admitió que no conocía el premio con anterioridad, al investigar notó que «era muy especial».

Para asistir al evento, Farías contó con el respaldo directo de la casa de estudios. “La Universidad inmediatamente me ofreció ayuda para el alojamiento y el vuelo, solo tuve que dar mi confirmación”, explicó, agradeciendo el gesto. Viajó acompañado por su madre, lo cual, según sus palabras, hizo que la experiencia fuera “mil veces mejor”. También recordó a su padrastro, a sus hermanos y a sus mejores amigos —Marlene, Juan y Luci—, quienes lo apoyaron a la distancia.

La Educación Pública

Brian es el primer universitario de su grupo familiar, un hecho que sus allegados suelen recordarle y que él espera que no sea un caso aislado. Al respecto, brindó una fuerte defensa de la Universidad Pública: “No encuentro nada negativo en la Universidad Pública (…) tiene muchas cosas a destacar, dentro de las principales están todos los beneficios y el impacto positivo que tiene en la sociedad argentina”. Además, agregó que “cuando se implementa correctamente, la educación nunca va a ser un gasto sino más bien un enriquecimiento, de la cual todos se benefician”.

Asimismo, dedicó un agradecimiento especial a los docentes y a la Facultad por el manejo de la cursada durante la pandemia, ya que aseguró que se encargaron de mantener la calidad de la enseñanza.

Proyección a futuro

Sobre el significado del galardón, Farías reflexionó que el mensaje es «reconocer a la gente que dedica gran parte de su vida a los estudios, porque son los estudios los que nutren a cualquier sociedad».

En lo personal, aseguró que esto lo motiva a «explotar» su potencial y devolver algo a la comunidad. Aunque disfruta del fútbol de manera casual, actualmente considera seguir estudiando o dar clases en la Universidad en un futuro cercano.

Desde la UNPSJB celebraron el logro de Farías y destacaron que acompaña a una nueva generación de ingenieros que impulsarán soluciones innovadoras para la comunidad.

Aparecen en esta nota:
#UNPSJB
Compartí esta noticia