Trump dijo que negociará con Teherán sobre su programa nuclear

El presidente de EE.UU. cree que el diálogo puede recomenzar la semana próxima, mientras el Congreso de Irán pide suspender la supervisión de la agencia atómica de la ONU.

miércoles 25/06/2025 - 15:45
Compartí esta noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que volverá a hablar con Irán para retomar las negociaciones nucleares la semana que viene. Además, señaló que es posible que se firme un acuerdo que obligue al gobierno iraní a renunciar al enriquecimiento de uranio, aunque reconoció que, en realidad, desconoce si se rubricará.

De hecho, el Parlamento de Irán pidió suspender la cooperación con el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas (OIEA), según informó la televisión estatal, después del cese el fuego que dio por terminado una guerra de 12 días en la que Israel y Estados Unidos bombardearon instalaciones nucleares del país.

“Vamos a hablar la próxima semana con Irán, puede que firmemos un acuerdo. No lo sé”, dijo Trump durante una rueda de prensa en La Haya, donde asistió a la cumbre de la OTAN. Aun así, comentó que no cree que sea tan necesario ese acuerdo después de la guerra.

No me importa si hay un acuerdo o no. Nosotros lo único que estaríamos pidiendo es lo que pedíamos antes: no queremos armas nucleares. Pero nosotros hemos destruido las nucleares”, añadió, respecto al bombardeo del sábado 21 sobre Natanz, Isfahán y Fordo.

El presidente estadounidense insistió en que en el ataque sobre tres instalaciones nucleares iraníes “lo volamos todo”. “Dije: Irán no tendrá armas nucleares. Bueno, lo volamos por los aires. Hasta el reino de los cielos”, agregó.

Sin embargo, persisten las dudas sobre el verdadero daño causado al programa nuclear iraní. Sendos informes de inteligencia de Israel y Estados Unidos dijeron los ataques solo retrasaron el plan de Teherán unos años o pocos meses.

Trump leyó durante su intervención inicial un informe de la Comisión de Energía Atómica de Israel, que asegura que el bombardeo ejecutado el pasado fin de semana sobre el centro de enriquecimiento de uranio del Gobierno iraní en Fordó lo dejó “totalmente inoperativo”.

Precisamente, el enriquecimiento de uranio fue el principal escollo de las negociaciones previas a la escalada del conflicto entre Irán e Israel. Teherán aceptaba no tener armas nucleares, como le pedía Washington, pero no ocurría lo mismo con el enriquecimiento.

Aparecen en esta nota:
#Mundo#politica
Compartí esta noticia