Trovant: “Las comunidades que no deseen minería, no la tendrán”

El ministro Coordinador de Gabinete defendió el proceso “altamente participativo” de discusión del marco regulatorio. Ricardo Trovant, ministro Coordinador de Gabinete, se refirió esta mañana a los incidentes producidos ayer por la tarde en la…

miércoles 28/11/2012 - 13:00
Compartí esta noticia

El ministro Coordinador de Gabinete defendió el proceso “altamente participativo” de discusión del marco regulatorio.

Ricardo Trovant, ministro Coordinador de Gabinete, se refirió esta mañana a los incidentes producidos ayer por la tarde en la Legislatura donde se enfrentaron grupos en defensa de la actividad minera y grupos opositores a la explotación socioproductiva de dichos recursos. En este marco aseguró que “no están dadas las condiciones para que haya miedo” y subrayó que “aquellas comunidades que no deseen la industria minera, no la van a tener”, al tiempo que destacó que se viene construyendo un ámbito “altamente participativo” de discusión del marco regulatorio.

En alusión al marco regulatorio que está siendo rediscutido, Trovant indicó que se trata de una alternativa “que hace ya tiempo que está circulando en la provincia del Chubut, la propuesta socioproductiva de mucha importancia que se ha tramitado, trabajado, difundido, elaborado, con distintos actores de la provincia, de modo totalmente transparente” y ratificó que “no es una propuesta que haya salido de abajo de ninguna frazada. Al contrario: se ha estado trabajando a la luz y difundiendo las características que tiene, que son muy interesantes”.

Por otro lado, el ministro destacó que “es un tema de muchísima importancia para el futuro económico de la provincia” por lo cual “nosotros nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario, no hay ansiedades”.

En referencia a los pasos a seguir en torno a la implementación del marco regulatorio de la actividad hidrocarburífera, Trovant manifestó que “vamos a tomar las medidas de seguridad necesarias como para que los distintos exponentes de las inclinaciones que tiene la sociedad, por un lado o por el otro, se puedan dar de una manera pacífica”.

Participación comunitaria

Según detalló el ministro, el marco regulatorio “lo que hace es poner en un encuadre cómo deben trabajarse estos proyectos en el caso que las comunidades decidan que en sus regiones se pueda desarrollar”.

Por esta razón, en aquellas regiones que se avale la decisión de avanzar con la actividad extractiva, los ciudadanos podrán participar de la toma de decisiones. “Va a ser un tratamiento altamente participativo, técnico y comunitario, y van a poder analizar cada uno de los proyectos que supuestamente se presenten en un marco normativo de mucha calidad; quiero destacar que se levanta mucho el piso de valuación de los proyectos de minería”, explicó.

En este ámbito de discusión, “cada uno de los proyectos va a ser analizado no solamente por la comunidad sino por la Legislatura. Entonces este encuadre que es altamente transparente, democrático y participativo, ha sido elaborado -y lo va a seguir siendo- con los tiempos que necesita la comunidad”.

Además, Trovant destacó que “nosotros no escondemos nada: al contrario, estamos exponiendo cada una de las propuestas para que se evalúe de manera abierta”.

Por último, el funcionario provincial aseguro que este marco se ha enviado “primero a la Legislatura, luego fue propuesto para una evaluación con los técnicos de Ambiente, de Hidrocarburos y de Minería en cada uno de los lugares de la provincia, relacionándonos con las opiniones de la comunidad” e indicó que “algunas de las comunidades han expuesto sus evaluaciones diferentes y han propuesto cambios. Todo esto se está registrando y se va a aportar para que la comisión correspondiente en la Legislatura lo pueda tratar”.

Compartí esta noticia