Se refirió a las implementadas por el IPV para la adjudicación de viviendas. La publicación de los listados de preadjudicatarios, el reordenamiento normativo y la actualización del registro permanente de inscriptos son tres de los ejes en los que se trabaja.
El Instituto Provincial de la Vivienda lo hace a fin de acercarle a la comunidad la posibilidad de ejercer el control social de los procedimientos administrativos. «Cuantos más ojos miren las acciones del Estado, nos vamos a equivocar menos y habrá más transparencia», consideró el presidente del IPV.
El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) puso en marcha un nuevo sistema de trabajo, con el objetivo de garantizar en el futuro cercano una mayor eficacia y transparencia de los procedimientos administrativos relacionados con las adjudicaciones de viviendas sociales.
Con ese fin, la conducción del IPV estableció una estrategia que sigue tres lineamientos generales que apuntan a la actualización de los padrones, el reordenamiento jurídico administrativo y la publicación de los listados de preadjudicación.
De esta manera el Gobierno Provincial busca articular el trabajo que se realiza desde el Instituto con la realidad social actual de la provincia, valorando estas “acciones de transparencia y control” que se pusieron en marcha con el inicio de la gestión.
“Estamos entusiasmados con incorporar a nuestro equipo de trabajo a toda la comunidad, porque creemos que entre todos nos vamos a equivocar menos, sobre todo en un tema tan sensible como la vivienda familiar”, expresó el presidente del IPVyDU, RicardoTrovant.
Para esto, el Instituto viene trabajando en la actualización de datos del registro de inscriptos, en la actualización de las normativas que rigen los procesos de adjudicación, y en la publicación de los listados de preadjudicatarios a fin de ampliar el control sobre la legitimidad de los mismos.
El funcionario puntualizó que “uno de los primeros pasos fue convocar a todos los inscriptos a una actualización de datos”, y mencionó la existencia en el padrón de “preinscriptos de la década del 90”. Esta iniciativa, puesta en marcha meses atrás, avanza progresivamente en todas las comarcas de la provincia.
Al respecto remarcó que “es necesaria una actualización de datos de las familias, que han tenido una dinámica de cambio en todo este tiempo, que evidentemente vieron modificadas sus realidades y necesidades”.
Asimismo, el funcionario indicó que “se trabaja sobre las resoluciones de la reglamentación de las adjudicaciones y los procedimientos”, remarcando que este “ordenamiento general de la estructura normativa se orienta a acomodarse a los tiempos que corren”.
En este sentido sostuvo que “el concepto mismo de la familia mononuclear de hace dos décadas ha cambiado aceleradamente, por eso apuntamos a cambiar ese marco de referencia con el cual se avanza en los procedimientos de adjudicaciones”.
Trovant indicó que se puso en marcha un nuevo procedimiento de acercamiento a la comunidad para “trabajar en torno a acciones de transparencia y control social”.
“Creemos que cuando más ojos miren las acciones del Estado menos posibilidades hay de cometer errores”, expresó. Por esto, desde hace algún tiempo, la página web del IPV expone el listado de todos los inscriptos de la provincia.
A su vez destacó el trabajo conjunto con los municipios donde se realizan las adjudicaciones, a fin de chequear las condiciones reales de vida de los preadjudicatarios, que no solo son publicados en la página web del IPVyDU, sino también en los diarios locales “para ofrecerle a comunidad elementos como para que el control social sea efectivo”.
“Durante muchísimo tiempo estos temas fueron tabú, y creemos que la forma más convincente de hacer el trabajo en común es generar confianza, y esta se genera a través de la transparencia”, enfatizó.
