Trovant: “Buscamos reafirmar los Derechos Humanos en la provincia”

El ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Trovant, junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Lázaro, firmaron hoy convenios con los presidentes de comunas…

viernes 07/12/2012 - 16:00
Compartí esta noticia

El ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Trovant, junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Lázaro, firmaron hoy convenios con los presidentes de comunas rurales del Chubut para la promoción y protección de los Derechos Humanos, en un acto que se desarrolló en la peatonal de Fontana 50, en las puertas de la Casa de Gobierno, en Rawson.

Además, en el mismo acto los presidentes de las comunas rurales recibieron juegos inflables, algunos de los cuales fueron exhibidos en la misma peatonal. Los juegos entregados tienen el objetivo, de acuerdo con los lineamientos marcados por el gobernador Martín Buzzi, de generar igualdad de oportunidades para los niños y niñas de las comunas y que puedan acceder así a actividades recreativas y lúdicas similares a las que se desarrollan en las ciudades grandes de la provincia.

El ministro Trovant remarcó que “con todo lo que venimos haciendo buscamos reafirmar los Derechos Humanos en cada rincón de la provincia”. Asimismo repasó que “los derechos y las obligaciones se muestran todos los días con hechos muy simples. Esto genera una alegría en las familias porque las madres van a poder ver que sus hijos están en igualdad de condiciones que otros y eso es un derecho adquirido”, enfatizó Trovant, ante la presencia de la gran mayoría de los presidentes de las 20 comunas rurales de Chubut.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro, explicó que “con este acta acuerdo se busca descentralizar la política de Derechos Humanos de la Subsecretaria que tengo a mi cargo”. Y a su vez anticipó que “con esta decisión hemos mostrado que la provincia del Chubut es uno de los pioneros en generar la articulación entre el Gobierno nacional, provincial, los municipios y las comunas rurales en materia de Derechos Humanos”, finalizo Lázaro.

Por último el subsecretario de Asuntos Municipales, Nestor Hourcade, destacó la importancia de los juegos itinerantes que se entregaron a las comunas rurales para que sean disfrutados por todos los niños de esas localidades. La determinación “apunta a darles a los chicos del interior de Chubut los mismos beneficios que pueden tener un chico de las grandes ciudades, porque antes llevar un pelotero con castillo inflable a su pueblo implicaba una inversión muy grande”.

El acuerdo
En cuanto al acuerdo para la promoción de los Derechos Humanos en las comunas rurales de Chubut, el mismo establece que el Gobierno Provincial y las comunas entablarán «acciones coordinadas que permitan el intercambio, la difusión y promoción de actividades conjuntas de interés común, tendientes a desarrollar políticas públicas de Derechos Humanos» en cada una de las localidades.

Para ello, las partes acuerdan «cooperar, apoyar, difundir y articular las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, en coordinación entre Nación, Provincia y las Comunas», además de «nombrar a un referente institucional responsable de las actividades y acciones» que se defina implementar, y de «coordinar planes y programas relativos a la prevención de violaciones de Derechos Humanos». Otro de los objetivos del acuerdo es «elaborar en forma conjunta indicadores que permitan tener información real respecto de la aplicación de los estándares de Derechos Humanos en forma local».

Al respecto, el presidente de la Comuna Rural de Gastre, sostuvo que el acuerdo firmado «significa que el Gobierno de Martín Buzzi se está preocupando por temas que antes en la Meseta nadie atendía», por lo cual «el Gobierno se preocupa por la gente del interior», al tiempo que valoró la importancia de que «todos sepan en el pueblo cuáles son sus derechos».

En tanto, el titular de la Comuna Rural de Gan Gan, Abel Muro, dijo que se trata de un «refuerzo necesario y un apoyo integral para que en las comunas se pongan en práctica leyes y acuerdos internacionales que figuran en la Constitución». Y destacó que los principales destinatarios son los niños, los cuales «es importante que se sientan resguardados y protegidos, a través del apoyo logístico y legal del Gobierno de la Provincia, con el objetivo de que tengan todos las mismas oportunidades y posibilidades que tiene la gente de las localidades más grandes».

Compartí esta noticia