El Pirata cordobés superó a Arsenal por 2 a 0 en el último turno de anoche por la 18va. Fecha del torneo de AFA, en tanto que los bahienses golearon a Godoy Cruz un rato más temprano con un gran primer tiempo.
Godoy Cruz, el rival que visitará a la Academia en la última fecha, perdió 3-0 como local ante un efectivo Olimpo que consiguió su primer triunfo fuera de Bahía en este torneo gracias a una rágafa de goles de Sills, Blanco y Borja.
Se trató de un partido con poco para decidir, pero mucho para decir. Es que se hablará demasiado de Godoy Cruz en los próximos días. El equipo de Oldrá será del próximo rival de Racing, y este lunes perdió como local por 3-0 ante Olimpo. Sin un claro objetivo por el que pelear en ninguno de los dos lados, el resultado golpeó Godoy Cruz en la previa a un encuentro que definirá el torneo. Los de Bahía Blanca, en tanto, hicieron su negocio: lograron el primer triunfo en el año gracias a los goles de Sills, Blanco -de penal- y Borja.
Godoy Cruz mostró poco de ese afán por el arco de enfrente que había vislumbrado en los primeros tres partidos de Oldrá -acumulaba siete puntos sobre nueve-. Desconectado en la zona de gestación, en los primeros minutos sumó intenciones de ataque pero poca profundidad. Ramírez bajaba demasiado para enganchar y Ayoví apenas incomodaba con un cabezazo débil. La efectividad bahiense cambió todo…
Olimpo esperó la ocasión para acomodarse en el partido. Y lo consiguió de pelota parada, cuando Sills conectó de frente al piso un buen corner. Iban 32 minutos del primer tiempo: ese golpe psicológico abrió la cancha. En un cuarto de hora los de Perazzo liquidaron el encuentro. Primero con un penal muy bien pateado por Blanco. Y, luego, como broche, Borja definió el 3-0 tras una hermosa pared con Cuero. Godoy Cruz no tuvo reacción. Le quedan dos semanas para preparar el próximo encuentro. Es decir, para ayudar a decidir el nombre del campeón del torneo.
Por su parte Belgrano ganó su segundo partido de visitante en el torneo y Arsenal perdió el invicto en casa. La figura fue Márquez: no sólo le sirvió el primer gol a Zelarayán, también marcó el segundo. Fue justa la victoria cordobesa.
¿Sorpresa? Seguramente por los antecedentes. Belgrano ganó en la casa de Arsenal, que jamás había perdido de local bajo la conducción de Martín Palermo. Y para la B fue la segunda victoria de visitante. Aunque el resultado tiene una lógica absoluta. El Pirata fue el más inteligente y efectivo. Y esto pese a que el local tuvo la pelota durante mayor tiempo. Pero eso no alcanza si no hay inteligencia y precisión.
Era obvio que Belgrano no iba a bajar la bandera que forma parte de su ADN con Zielinski: el contraataque. Avisó en el primer tiempo con Furch, que tuvo dos claras. Mientras Belgrano se sentía más confiado y sólido desde el mediocampo, Arsenal perdía intensidad.
A medida que pasaban los minutos Arsenal se ponía ás nervioso y Belgrano jugaba con mayor tranquilidad. Entonces, se veía venir que Belgrano podía facturar un contraataque. Y la respuesta del Cuqui Márquez fue determinante: mostró elegancia y gambeta para asistir en el gol de Zelarayán y repitió la fórmula para marcar el segundo gol tras una pared con Furch.
¿Arsenal? Quizá la mejor definición fue la frase de Brahian Aleman: «No jugamos a nada».
