La curva del dengue sigue en ascenso en Argentina. Esta tarde, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer la actualización epidemiológica de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, notificando 41.257 casos y 32 muertos en la actual temporada hasta la semana epidemiológica 14 de 2023 (es decir hasta el 08/04).
Según publica la cartera sanitaria nacional en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), de los 41.257 casos registrados, 37.914 adquirieron la infección en la Argentina. Aunque el comunicado nacional afirma que hay 27 muertos, esa cifra está desactualizada. Son 32 los muertos registrados oficialmente, según el recuento emitido por varias provincias argentinas.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente, publicó Infobae.
La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.
