Triste panorama en Comodoro: Cada vez más gente compra armas y “existe un mercado negro de venta”

Lo aseguró el comisario Horacio Antinopay. Es experto en el tema. Tuvo a su cargo el programa de desarme en la ciudad. Dijo que la gente adquiere armas «para sentirse más segura». Admitió también que…

martes 02/08/2011 - 7:45
Compartí esta noticia

Lo aseguró el comisario Horacio Antinopay. Es experto en el tema. Tuvo a su cargo el programa de desarme en la ciudad. Dijo que la gente adquiere armas «para sentirse más segura». Admitió también que comprar un arma es de fácil acceso y que existe un mercado negro con gente que se dedica a comerciar las mismas.

Las situaciones de violencia que está viviendo la ciudad han despertado nuevamente la polémica. Como lo informó oportunamente en su edición del sábado Crónica, se produjo un robo con el abuso de una menor, un hecho aberrante que indigna a la sociedad. Pero esto es solo una muestra de cómo el delito viene creciendo, no solo en cantidad sino también en violencia.

Una violencia que muchas veces viene seguida del uso de armas, ya sean las conocidas como blancas o directamente las de fuego.

El comisario Horacio Antinopay, jefe de la Seccional Segunda de Policía indicó que «la venta de armas de fuego en la ciudad está creciendo porque los ciudadanos lo toman como recurso para sentirse más seguros», justamente en un marco de inseguridad en donde los delincuentes no son los únicos que se arman.

El contexto en este sentido no es nada alentador, si se tiene en cuenta que el camino está llevando a lo contrario de lo que se buscó hace un tiempo atrás con la campaña de desarme, que tenía como objetivo sacar del circuito armas de fuego, hoy la realidad está mostrando que más gente se está armando.

La pregunta que cabe ante este panorama es si todos los que pueden acceder a un arma de manera legal -o no-, y que no tienen un fin delictivo, están en condiciones psicológicas de utilizarlas. El poder adquisitivo que tiene gran parte de la población de esta ciudad lleva a que el dinero no sea un limitante para armarse.

Creciente mercado negro

Según Antinopay para comprar un arma de manera legal «se toman en cuenta los antecedentes penales y los psicológicos», una premisa que no ocurre con aquellas que se encuentran en otro circuito.

«Lo que pasa es que de fácil acceso porque hay gente foránea que se dedica a esto como comercio», aseguró, admitiendo a la vez ante la consulta directa que «existe un mercado negro de armas» en la ciudad.

«Estamos tratando de sacar la mayor cantidad de armas -añadió- porque con una de ellas se pueden cometer muchos delitos. Hay información y se trabaja en ello».

El ingreso de armas de manera ilegal a la ciudad se da principalmente por la vía terrestre, con gente que puede transportar las mismas en vehículos propios o incluso en los transportes de larga distancia, no es casual que cada vez que hay controles por parte de la policía haya secuestro de armas o drogas.

El funcionario policial indicó que a pesar justamente del trabajo de la policía, la situación no es controlada en su totalidad «y esto posibilita el acceso fácil a las armas».

Fuente: Diario Crónica

Compartí esta noticia